sábado, 24 de enero de 2009

PLUMAS Y PLUMAJES-II

Plumas y plumajes. Las plumas definen a las aves y son exclusivas de ellas. Son un producto complejo de la piel del ave y su estructura es una de las grandes maravillas de la naturaleza.
La pluma es ligera, gexible y fuerte. Desempeña un papel fundamental en el control de la temperatura interna y un papael crucial en el vuelo.
COLORACIÓN
Hay plumas de todos los colores, dedes los tonos sobrios de los gorriones hasta los vibrantes matices del flamenco común del Caribe y del macho de la Oropéndola.
BARBA Y BÁRBULAS.
Las barba con las bárbulas dispuestas a lo largo de sus lados. Cada bárbula lleva unos ganchos diminutos, que taban y mantienen unidas toda la estructura.
CÓMO CRECEN LAS PLUMAS.
Cada pluma crece a partir de una estructura de la piel del ave. Primero se desprende la antigua pluma. Cuando empieza su crecimiento, la nueva pluma se parece a una pajilla.Dentro de este estuche se desarrolla la propia pluma, con las barbas y b´rbulas dispuestas en una apretada espiral. Al cabo de cierto tiempo, se escribe la punta del estuche, dejando que la pluma se despliegue como un abanico hasta adoptar su forma final.
TIPOS DE PLUMA.
La mayoría de las plumas de contorno, son pequeñas, romas y escrespadas, mientras que las de vuelo son mayores, más largas y rígidas.
CICLOS DEL PLUMAJE.
A medida que un ave madura, va cambiando su plumaje. En muchas especies, varía de una a otra y, al menos una vez al año, se sustituye por completo en un proceso denominado muda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario