jueves, 22 de enero de 2009

LAVANDERA BOYERA


Lavandera boyera.(Motacilla flava).

Es una especie estival propia de prados húmedos y pastizales.A menudo se encuentra cerca de las vacas que pastan, dond se alimentan de insectos, alzando y bajando constantemente la cola.

Su plumaje varía mucho de un lugar a otro. En Europa existen varias subespecies pero, como en otros lugares del área de distribución de la especie, los machos son de un amarillo azufre intenso por debajo, verdosos por encima, y tienen la cola larga y parda, c on las plumas externas blancas, si bien varían mucho sus diseños cefálicos. Los macchos de la forma iberíca (M.f.iberiae) tienen píleo y nuca grises, "ceja" y garganta blancas, y brindas y mejillas negras. Los machos de la forma nominal (M.f.flavia),propia de gran parte de Europa, sólo tiene blanco en la ceja y debajo de bridas-mejillas grises, los de la británica (M.f. flavissima) tiene la cabeza amarilla. Las hembras de todas las formas son muy apagadas y sin gris en la cabeza. Esta ave migra a grandes distancias, hasta la zona de sabanas de África.
NOTAS DE CAMPO.
1- 16-17cm
2- Macho de la forma ibérica: píleo nuca grises,"ceja" y garganta blancas, brindas y mejillas negras.
3- Hembras de todas las subbespecies: amarillas por debajo
4- Forma britanica: macho con la cabeza y partes inferiores amarillas, otras formas europeas: macho con proporciones variables de gris, negro, y blanco.
5- Nido: taza de hierba en el suelo.
6- Canto: un "suiii" o "tsrii"melodioso, canto: una repetición gorjente del reclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario