sábado, 24 de enero de 2009

EL VUELO.I


El vuelo. Tanto las aves como los aviones, la fuerza de sustentación, la de empuje y la capacidad de maniobra dependen de la forma del ala y de la cola, y estas propiedades están relacionadas de tal forma que, por lo general, una mejorra en una de ellas sólo puede conseguirse a costa de sacrificar la eficiencia de las otras.
EFICIENCIA Y FORMA.
La característica más significativa relacionada con el vuelo es, por supuesto, la forma alar. Generalmente,un ala larga y estrecha es más eficiente que una corta y desafilada,por razones puramente aerodinámicas, no biológicas.Así, las aves que pasan mucho tiempo en el aire,como las golondrinas, los vencejos y las limícolas migradoras como los chorlitos dorados, tienen alas largas y estrechas que les permiten una eficiencia máxima. agitar unas alas largas es una tarea más dura que batir unas alas cortas. Muchas aves de costumbres terrestres, como las codornices y perdices, necesitan el vuelo para poco más que escapar de sus predadores. La característica vital para estas aves es una rápida aceleración, la eficiencia no les tan útil porque sus vuelos suelen ser de corta duración. La mejor configuración posible es, por consiguiente, un ala corta y roma.
La forma de la cola también repercute en la eficiencia del vuelo.Una cola corta es aerodinámicamente eficiente pero una cola larga puede mejorar la capacidad de maniobra.
TIPOS DE VUELO.
Esta estrecha relación entre el modo de vida y la forma de alas y cola se maanisfiesta en muchas aves.
Los halcones tienen unas alas estrechas y extendidas hacia atrás idóneas para el cielo abierto. Otras rapaces como los gavilanes y azores, actúan en ambientes más cerrados como los bosques y otros terrenos arbolados, y dependen del factor sorpresa. Sus alas son anchas y su cola corta para favorecer su agilidad y aceleración.
Las grandes aves de presa como águilas y buitres planean en las térmicas para conservae su energía. Por eso tienen que batir poco sus alas y éstas tienden a ser largas y anchas para favorecer la fuerza de sustentación.
Los colíbries baten sus alas a una velocidad increíble y consumen mucha energía. Sus alas se parecen a las palas de la hélice de un helicóptero y comparten co él muchas características de vuelo,
especialmente el tener que sacrificar la velocidad y el alcance para obtener a cambio un aumento significativo de la presión. Como los helicópteros, los colibríes pueden cernirse en el aire, o volar hacia atrás y hacia adelante casi con la misma facilidad.

1 comentario:

  1. Fantástica fotografía. Y la descripción es precisa. Felicitaciones por tu blog vecino blogger...

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