martes, 20 de enero de 2009

OBSERVACIÓN EN HUMEDALES

Con su hábitats claramente diferidos y su diversidad de especies altamente visibles, las zonas húmedas son lugares ideales para estudiar el comportamiento social de las aves, sus estrategias alimentarias y sus ciclos de migración anual.

Los humedales contienen todo tipo de especies espectaculares y fáciles de observar, tales como somormujos,garzas, y garcetas, árnares y patos, rapaces acúaticas y limicolas. Además éstas son regiones finitas, bien diferenciadas de las tierras circundantes, lo que permite obsrvar los cambios en la diversidad y en los números de aves presentes de un día para otro.
Si un día ve 20 patos y 10 fochas en un lago, y 50 patos y ninguna focha el siguiente, podrá estar bastante seguro del cambio observado, a diferencia de si se halla en una zona arbolada.
ZONAS DE PASO.
Muchos humedales son áreas de invernada o zonas de paso para grandes números de patos y limícolas costeras que anidan en Rusia ártica y en Siberia. Las limícolas que migran con rumbo sur aparecen ya en junio, anunciando un flujo de aves que no cesará hasta finales de noviembre.Algunas se quedan todo el invierno y otras continúaran hacia África o hacia zonas más meridionales de Europa. En primavera, algunas aves empiezan a desplazarse hacia el norte tan pronto como el deshielo lo permita, mientras que otras todavía se están dirigiendo hacia el norte a principios del mes de junio.
Puede ser fascinante antar estos cambios diarios en su cuaderno de notas, y luego comparar las fechas de llegada y partida de varias especies a lo largo del año. Así mismo, podrá observar cómo se relacionan los cambios diarios con factores climáticos y aprender de esta forma a predecir cuáles son los mejores dias para la observación de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario