martes, 20 de enero de 2009

EL CAMPO ABIERTO


En la península Ibérica y en baleares, cuentan con extensas regiones de campo abierto situadas en ambas mesetas en la peninsula Ibérica y en el centro norte en Mallorca. Un paisaje en el que predominan las llanuras, donde la geologia se hace austera y apasionnte a la vez. La explotación de estos territorios supone un paseo agradable y cómodo, en el que no faltan las citas naturalisticas, en la fotografia se puede ver un bonito ejemplo de ello.
Camino que conduce al bosque de las Fuentes Ufanas, Campanet mallorca.
El primer atractivo en el campo abierto es el del continente. El aficionado a la naturaleza disfruta antes que nada del esprtáculo que le brinda el suelo, con depósitos de minerales y fósiles en las quebradas originadas por los cañones fluviales, que posibilitan "leer" la formación del terreno.
La estrctura geológica de los vallejos, peñas y barrancos permiten observar a simple vista los diferentes estilos tectónicos que se dan en la superficie de la corteza terrestre y la huella dejada durante millones de años por plieges, fallas, deslizamientos y coladas.
Pese a conformar un entorno cincelado por el hombre, los campos de cultivos y las extensas estepas cerealistas forman
, junto a zonas esteparias y de matorral (vallejos, páramos, navas, dehesas, garrigas y el resto de hábitats del campo abierto), el ecosistema más representativo de la naturaleza ibérica.
El reino vegetal se hace productivo pra ofrecernos un paisaje de gramíneas que acoge un alto número de especies asociadas, con muchos invertebrados.
Entre las aves destacan las rapaces carroñeras, con predominio de grandes veleras, que aprovechan las formación de las columnas de aire caliente (térmicas) para ascender a los más alto sin mover una pluma. Los buitres están entre las mejores planeadoras del mundo y resulta facilmente observar su silueta colgandose como una cometa en el cielo de la mañana. Entre los insectos hallaremos a la más laboriosa de las criaturas: abeja, que cuenta con uno de los entramados sociales más sofisticados de todo el reino animal.
Y los mamiferos están representados por el zorro, el màs inteligente de los cánidos, que compite con los dos mustélidos caracteristicos del campo abierto, comadrejas y garduñas, para imponer la hegemonia entre los vertebrados.
ALGUNAS DE LAS AVES Y MAMIFEROS QUE PODEMOS ENCONTRANOS EN NUESTROS PASEOS.
Calandri,Abubilla, Halcón pelegrino, Avutardas,Perdiz roja,Coguajada común.
El zorro, y turón, el lagarto verde, la salamandresa,Amapolas, Trigo, Hinojo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario