martes, 20 de enero de 2009

ESTORNINO PINTO

Estornino pinto (Stunus vulgaris). Son fáciles de observar y ofrecen una buena oportunidad para ver cómo pueden variar los plumajes estivales, La mayoría de las aves canoras mudan dos veces al año pero esta especie una sola muda a fines de verano (después de la cría), cuando el reluciente adulto y el joven gris apagado adquieren nuevas plumas negruzcas profundamente marcadas de pintas pálidas. Estas pintas se desgastan a medida que avanza el invierno, para ser sustituidas por los tonos verdes y púrpura del plumaje estival.
El pico es más oscuro en invierno y cambia a un amarillo brillante en la época reproductora.
Los estorninos imitan muy bien no sólo los cantos y reclamos de otras aves sino también los sonidos metálicos.Los elementos melodiosos del canto alternan con silvidos, gorjeos y trinos característicos.
En la mayor parte de la península, el estornino pinto es un ave invernante pero existe otra especie de plumaje estival completamente negro,el Estornino negro (S,unicolor), que es sedentaria en toda la península ibérica.La mayor parte de la población mundial de Estornino negro vive en la península.
NOTAS DE CAMPO
1- 20,5-23cm
2- Ave rechoncha, con cola corta
3- plumaje negro brillante con pitas
4- Invierno: pintas pálidas profusas y bastante grandes: pico oscuro
5- Nido: taza de hierba y ramitas
6- canto: "clics" trinos, gorjeoos y silbidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario