miércoles, 1 de junio de 2011

ESQUEMAS DE LAS AVES

COMO CRECEN LAS PLUMAS

Cada pluma crece a partir de una estructura de la piel del ave. primero se desprende la antigua pluma. Cuando empieza su crecimiento, la nueva pluma se parece a una pajilla. Dentro de este estuche se desarrolla la propia pluma, con las barbas y bárbulasdispuestas en una apretada espiral. Al cabo de cierto tiempo, se escinde la punta del estuche, dejando que la pluma se despliegue como un abanico hasta adoptar su forma final.






PLUMAS Y PLUMAJES

Las plumas definen a las aves y son exclusivas de ellas.

Son un producto complejo de la piel del ave y su estructura es una de las grandes maravillas de la nauraleza.



La pluma es ligera,flexible y fuerte.

Desempeña un papel fundamental en el control de la temperatura interna y un papel crucial en el vuelo.



MATERIAL Y DICSEÑO

las plumas están hechas de queratina, la misma sustancia que conforma el pelo y las uñas. A todo lo largo de la vara central (raquis) de una pluma,unas estructuras denominadas barbas emergen en paralelo y sobre un mismo plano. Cada barba, a su vez, lleva unas estructueras todavía más pequeñas, las bárbulas, dispuestas del mismo modo en toda su longitud.












Todo el conjunto se mantiene unido gracias a un sinnúmero de ganchos diminutos que salen de las bárbulas y que se enganchan a las bárbulas de la siguiente barba.

Las aves pasan parte de sus dias haciendo pequeñas reparaciones en las desgarraduras de sus plumas (acicalamiento). La mayoría de las reparaciones consisten en volver a cerrar los ganchos.









PLUMAJE

El conjunto de plumas del cuerpo de un ave constituye su plumaje. En la mayoría de las aves, Las plumas tienen a agruparce en zonas bien diferenciadas, las denomidadas pteriosis (los espacios entre estas zonas se denominan apterilosis). Como regla general, los colores y dibujos de las aves están formados por estas unidades, y de ahí la importancia de conocer los detalles de la "geografia" superficial de un ave. La identificación de las aves es más sencilla y fiable si pueden expresarse los dibujos en términos de zonas de plumas.

Las aves tienen muchos tipos distintos de plumas, pero la mayoría son o bien plumas de contorno o bien plumas de vuelo. Las plumas de controno son las que cubren el propio cuerp y están allí básicamente para mantener al ave caliente.












Las plumas de vuelo son consideralemente más largas, más rígidas y menos curvas que las de contorno, y tienen una forma aerodinámica.

Otros tipos de plumas son las de plumón, que forman una suave capa inferior que actúa como aislante. Algunas aves también tienen unas plumas especiales que se denominan plumón pulverulento. Estas plumas se desmenuzan en un polvo céreo que el ave extiende por todo su plumaje durante el acicalamiento.



El número total de plumas d eun ave varía ampliamente, si bien está más o menos en correción con su tamaño.

Un colibrí típico tiene unas mil plumas mientras que un cisne tiene un número más de 20 veces superior. El plumaje representa una proporción sustancial delo peso total del ave.

Un rabihorcado, por ejemplom, pesa menos que sus propias plumas.





Las aves, que llegan al estadio adulto, sigen un ciclo anual de acontecimientos durante el reto de sus vidas


















Algunos ejemplos de plumas de aves encontradas en las salidas al campo.

Son plumas de Mirlo Común macho,

de Buitre Leonado, Tortola Turca y Matinete.

















































































1- Pico

2- Frente

3- Gorro, coronilla o pili

4- Mejillas

5- Franja pileal

6- Franja ocular

7- Fanja
























No hay comentarios:

Publicar un comentario