miércoles, 1 de junio de 2011

AVES CANTORAS

VERDECILLO
Serinus serinus

El verdecillo es originario de la región mediterránea. Durante el siglo XIX comenzó su expansión hacia el norte, y en la actualidad habita en Escandinavia. Su progresión hacia el este ha sido algomás lenta; los límites de su área de difusión coinciden con las regiones fronterizas de la antigua URSS.

Ave migratoria, el verdecillo emprenden el vuelo en octubre hacia el Mediterráneo, pero un número creciente de individuos invernan en Europa central. En abril, los verdecillos comienzan a ocupar sus lugares de reproducción en las avenidas, arboledas, vegetación próxima al agua y lindes de los bosques. Muestra preferencia por los parques, jardines, viñas, huertos y cementerios.




Poco después de la parada nupcial la hembra comienza a trenzar con esmero un pequeño nido con raicillas, tallos, telas de araña y líquenes, y lo tapiza con estopa, pelos y plumas. Por lo general lo emplaza sobre la rama lateral de un árbol, a menudo una cornifera.

La hembra incuba prácticamente sola de 3 a 5 huevos azulados, con pequeñas manchas de color rojo y castaño oscuro.






Durante 12 o 14 días los calienta, y de vez en cuando es revelada por el macho. Los dos padres alimentan a los pequeños. Al contrario que otros Passeriformes, no se comen sus desechos, ni limpian el nido de ellos, de modo que se acumulan en la periferia, detalle que permite identificar el nido.








Los pequeños emprenden el vuelo al cabo de 14 o 16 días, y la hembra pone entonces una segunda vez. El periodo de reproducción se prolonga desde finales del mes de abril hasta principios de julio. Tras el periodo de anidación los verdecillos se agrupan en pequeñas bandadas, a veces con otras aves granívoras.







Se alimentan, especialmente, de semillas de plantas silvestres o cultivadas. El macho tiene la frente, el pecho y el obispillo de color amarillo vivo y el resto de su cuerpo es de color gris amarillento, estriado longuitudinalmente. El canto que emite desde la copa de un árbol, hilo de telégrafos o en vuelo es un rápido y chirriante resonar algo entremesclado de breves trinos.













El plumaje de la hembra es de tonos más pardos y su listado es más neto.

El verdecillo es mucho más pequeño que un gorrión, ya que mide sólo 11 cm.











Verderón Común

Carduelis chloris

Ave europea, el verderón común penetra también en el norte de África y Asia Menor y central. En Europa, sus poblaciones son en parte migratorias. Las del norte y nordeste migran, en otoño, a Europa central y meridional, mientras que las aves que viven más al sur vagan en las proximidades de sus áreas de nidificación.

Los verderones migratorios regresan en marzo y abril. Construyen su hábitat en huertos, sotos, bosquecillos y avenidas, y anidan en setos, arbustos y pequeños árboles, especialmente los de hoja perenne.















Al igual que otros fringílidos, necesitan tener, en las proximidades del nido, terrenos abiertos en los que buscar su alimento.



















El nido es, bastante grande, ésta hecho de pequeñas ramas, raíces, hierbas y musgo, tapizado en el interior con raicillas, pelos y plumas.

En primavera, antes de que las ojas comiencen a reverdecer, la hembra lo construye preferentemente sobre una conífera, pero en la segunda y, excepcionalmente, en la tercera puesta, suelen instalarse sobre una más frondosa.



















Pone entre 4 y 6 huevos de un color azulado, con grandes manchas grices violáceo y pequeñas manchas pardo rojizas, que incuba sola durante 12 o 14 dias.





















El macho la alimenta durante todo este tiempo y la ayuda después a criar a los polluelos.
























Éstos dejan el nido al cabo de 14 o 16 dias. Su alimentación es fundamentalmente vegetal, y se completa con algún coleóptero u oruga.


























El macho es de color verde oliva, con el borde de las alas y de la cola amarillo vivo. La hembra, de color más apagado, es más gris y menos amarilla. Ambos son del tamaño de un gorrión.

Los jóvenes son más pardos y listados, el macho emite su canto monótono en vuelo o posado en un lugar elevado, sus gritos son <>




















JILGUERO.

carduelis carduelis.

El jilguero habita en jardines, huertos de frutales, sotos y campiña, así como en los terrenos baldíos de gran parte de Europa.



La hembra contruye casi siempre su nido sobre una frondosa, a menudo sobre un árbol frutal, y lo emplaza generalmente cerca del extremo de una rama.

El nido es una construcción de paredes sólidas, ligeramente curvadas hacia el interior y tejidas con tallos finos, raíces y musgo.































Asimismo, incorpora líquenes recogidos en los árboles de las proximidades, de modo que se confunde prácticamente con las ramas sobre las que reposa.































La hembra pone en el nido 4 o 5 huevos blanquecinos, con manchas rojas y violáceas. Despues incuba su puesta durante 12 o 14 dias, y el macho la alimenta a lo largo de este periodo. Los dos padres dan de comer a los polluelos insectos y semillas predigeridas.


































Los polluelos permanecen en el nido durante 12 o 14 dias antes de independizarse. Los adultos anidan una segunda vez y hacia finales del verano se agrupan en bandadascon los inmaduros.

Esta bandadas vagan por los terrenos baldíos y los prados invadidos por las malas hierbas, donde el jilguero busaca semillas del cardo y la bardana, alas que quita la cáscara con gran habilidad.





































Una parte de los jilgueros continúa vagando en invierno por las proximidades de sus áreas de anidación, pero un buen número de ellos vuela en octubre o noviembre hasta el sur de Europa, de donde regresan en marzo o abril.





































El jilguero mide unos 12 cm de longiud y se reconoce fácilmente por su bello plumaje rojo, negro, blanco y amarillo, y su bello canto.








































Tiene el vuelo ondulado y <> y trepa hábilmente por las finas ramas de los abedules y los alisos para extraer las semillas de sus frutos. Muy amenudo, sobre todo en vuelo, emite claros grítos de llamada <>, motivo que de destaca de su canto gorjeante.



































PARDILLO SIZERÍN
carduelis flammea.

El pardillo sizerín habita en la tundra Nórdica de Euroasia y América del Norte. También en las islas Britanicas y en los montes de Europa central, donde asciende por encima del límite del arbolado.




Hace unos años se observó una expansión de la especie a menor altitud, donde habia poblado los bosques de abedules y pinos, los sauces y los alisos que bordean los cursos de agua de los pueblos y ciudades. en general, las parejas se réunen para nidar en pequeñas colonias.











































La hembra construye prácticamente sola el nido, el macho la acompaña durante la recogida de materiales.



El nido se emplaza a una altura variable sobre una conífera o frondosa, y está compuesto de ramas finas, raíces y musgo, y tapizado en el interior con pelos y fibras. los 4 o 5 huevos azulados, sembrados de manchas castaño claro, eclosionan al cabo de 12 o 14 dias de incubación, y los pequeños abandonan el nido entre los 11 o 14 días despues del nacimiento.














































La hembra incuba sola´y mientras el macho se encarga de alimentarla. En las condiciones climáticas de Europa central las parejas pueden criar dos nidadasentre mayo y julio.















































El régimen alimenticio del pardillo sizerín se asemeja al del lugano. Los pardillos abandonan cada año sus lugares de nidificación hacia el mes de octubre para acudir a Europa central y meridional.

















































Algunos inviernos su llegada masiva toma carácter de invasión.

El pardillo sizerín mide unos 13 cm de longitud y es pardo grisáceo, listado de pardo y negro y dos franjas alares claras. El macho tiene matiz de color rosado en el pecho y la cabeza.


















































Su voz son agudas notas de vuelo metálicas: un gorjeo sostenido muy rápido <>,etc.

Su canto es una serie sstenidas de breves trinos interpuestos con notas de vuelo.













































































































1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog,las fotos me han gustado mucho.
    http://kanito78.blogspot.com/

    ResponderEliminar