sábado, 17 de julio de 2010

LAS GRANDES ZANCUDAS

LAS GRANDES ZANCUDAS
Ciconiiformes, Phoenicopteriformes.
Los representantes de estos dos órdenes son, por logeneral, zancudas de gran tamaño, esbeltas con las patas y el cuello largos. La Cigüeña común con un peso de 3 Kg,y con una envergadura alar de 2,25m. Y el Flamenco con el mismo peso, y con una longitud de 1,70m. Son algunos de los más grandes. Las patas de estas zancudas son muy largas, sobre todo la tibia y el tarso. Sus dedos son flexibles y largos.



Son aves que se desplazan en aguas poco profundas, si bien a veces se las puede observar sumergidas hasta el vientre, sobre el cieno y , ocasionalmente, sobre las cañas. Los Flamencossaben también nadar bastante bien, gracias a una menbrana incompleta entre sus dedos anteriores.
A pesar de la longitud de sus patas, ni los Ciconiiformes ni los Phoenicopteriformes son buenos corredores, por el contrario, se desplazan con un paso lento y digno. En caso de peligro emprenden el vuelo. La mayoría de estas aves vuelan a la perfección y muchas de ellas son excelentes planeadoras. En vuelo extienden sus patas hacia atrás y mantienen el cuello tendido hacia delante, cigúeñas, flamencos, o replegado en forma de "s" son las garzas, los flamencos se reconocen en vuelo por su batir de alas, ya que al ser cortas les impiden planear.

La glándula uropigial está generalmente bien desarollada en las zancudas, las garzas utilizan el plumón pulverulento para mantener su plumaje en buen estado. Este plumón produce una sustancia pulverulenta que penetra y protege las plumas del contorno. El plumaje de contorno de las grndes especies es bastante rígido mientras que el de las especies de menor tamaño y el de los flamencoses más flexible. En la época de celo numerosos Ardeidos se cubren de plumas ornamentales que crecen sobre diferentes partes del cuerpo y forman el plumaje nupcial.



El dimorfismo sexual no es muy neto, los machos son sólo ligeramente mayores que las hembras.
El esqueleto es muy ligero y está fuertemente pneumatizado. El largo cuello se compone de 16 a 20 vértebras, lo que le garantiza una gran flexibilidad.






Una especial adaptación de la 6 vértebra le permite a los Ardeidos replegarlo en forma de "s". Grcias a ésta particularidad y a su potente musculatura, las garzas pueden pescar sirviéndose de su pico como de un arpón. Las especies piscívoras (Ardeidos, Cicónidos están dotadas de un píco recto, puntiagudo,como las cigüeñas y las garzas, con los bordes afilados, este píco les permite cazar peces clandoles este arpon, y las especies que se alimentan de crustáceos y guasanos tienen un pico largo y fino, y curvado hacia abajo como los ibis. Las espatulas y los flamencos tienen unos picos especiales para poder extrer de entre el barro animales microscópicos. El píco de los flamencos no tiene equivalente.





Al contrario que otras aves, su mandíbula superior es más pequeña y tiene más movilidad que la inferior, ya que está plegada en un ángulo de unos 60º. Esta morfología les permite frotar la mandíbulasuperior contra el fondo del agua para filtrar el fango y retener los animales microscópicos gracias a las láminas córneas que rodean el pico y la lengua carnosa y les dan este color rosado caracteristico del flamenco.








Los representantes de estos dos órdenes son monógamos, y ambos cónyuges permanecen unidos durante largo tiempo.








Sociables, anidan en colonias que cuentan a veces con varios centenares, incluso varios miles de parejas como por ejemplo las grandes colonias de flamencos.

Los ciconiformes construyen sus nidos en los árboles o entre cañaverales. En cuanto a los nidos de los flamencos, son muy particulares: se trata de un montículo de barro mezclado con plumas y vegetales amasados en el agua poco profunda o sobre las orillas fangosas y que endurece con el tiempo.





Los huevos de Ciconiiformes, al igual que los de Phoenicopteriformes, Son de una coloración uniforme, sin manchas.









Cuando eclosionan, los pequeños tienen los ojos abiertos pero nacen totalmente indefensos. Los padres los alimentan, regurgitando los alimentos directamente en sus picos o en el nido.









Muchas de estas aves recorren varias decenas de kilómetros en busca de alimento.











El órgano vocal (siringe) de estas zancudas está más o menos atrofiado. Sólo el de las garzas, que tienen manifestaciones vocales marcadas, está dotado de músculos.













Numerosas Ciconiiformes son mudas y para paliar la carencia de voz emplean ruidos mecánicos como el batir de las mardíbulas.













El pico azul con el extremo negro es caracteristica inconfundible de la Garcilla cangrejera, tanto como las brillantes plumas leonadas de su cabeza, cuello y dorso.














La Garcilla cangrejera Ardeola ralloides tiene por encima en la época de cria de color pardo leonado, naciéndole en la nuca unas plumas largas que forman
un moño caracteristico colgante













Esta garcilla vive siempre proxima a marismas y cursos de aguas fluviales, no faltando junto a los carrizales y en las praderas húmedas cubiertas de junqueras.








Las colonias de garcillas cangrejeras se han ido extendiendo en la Peninsula Iberica y Baleares, alcanzando algunas grandes proporciones, en la Peninsula.
Para alcanzar sus presas estas garcillas se posan al borde del agua sobre una caña o en aguas someras, observando atentamente el fondo de la marisma o sus riberas, como se puede ver en las fotos de mas ariba ala que se la puede observar sobre un palo con el cuello total mente extirado. serie de fotografias tomadas en el Preque Natural de la Albufera de Mallorca.








Tiene una logitud de unos 44cm, y un peso de 250 a 270 gr, con una envergadura de 68 a 75cm y con las alas plegadas 200-230 el macho y la henbra 200-225.
Su status es estival de abril a octubre, migrador en los pasos y es casos invernantes en lugares favorables del sur y levante.















La Garza imperial es un pájaro de extraordinario plumaje con un colorido que, visto de cerca, sorprende por sus tonos acastañados rojizoy la gracia de sus plumas durante la época de la reproducción, cayendo a modo de velo sobre el dorso





los jovenes de estas garzas son tan voraces como los adultos y cuando logran capturar un pez lo engullen con gran cuidado, procurando pasar antes la cabeza.











El nido de la Garza imperial está sobre el agua somera entre carrizos, a alturas variables entre 50 y 150 cm. En general, forman densas colonias en lugares favorables, aunque algunas parejas pueden establecerse aisladamente en pequeñas matas de carrizos e inclso de matorrales próximos al agua.






Cuando se posa, la Garza imperial lo hace generalmente con el cuello recogido entre los hombros y el pico horizontal. Sus nidos están siempre en carrizales densos muy ocultos a la observación humana.













La Garza real es un pájaro de gran tamaño y espléndido plumaje gris, que se posa en terrenos húmedos y campo abierto, permaneciendo siempre alerta y levantando el vuelo ante el menor peligro.
las puestas de las garzas reales consisten normalmente en 3-5 huevos de color griz azulado pálido y en ocasiones ya la efectúan en la primera quincena de febrero, pero mas amenudo en marzo.



















Al volar la garza real despliega sus amplias alas anchas y redondeadas, destacando en ellas las primarias negras y el cuello recogido formando una curiosa curva.
Las garzas anidan en extensas colonias, pero muy corrientemente algunas parejas se agrupan y construyen los nidos junto al de otras especies de aves coloniales en los mismos árboles.
El nido que cnstruye es muy grande suele estar formado por un montón de palos, ramas y carrizos, forándolo con juncos y hierba. Cuando es ocupado en varios años consecutivos alcanza un gran volumen.






















La Garceta común durante el celo y la parada nupcial eriza y esponja su plumaje y en especial las plumas finas que le caen sobre el dorso y el pecho y por las que siempre fue muy perseguida.
Las patas negras y los pies amarillos son detalles de la morfologia de la garceta común, que resultan inconfundibles a la hora de la identificación.
Las plumas que nacen en la cabeza y el pico negro muy destado sobre un plumaje blanco nitido, hacen de este pájaro uno de los más bellos de la avifauna Ibérica.






















Los nidos de esta garcilla están situados en árboles e incluso en carrizos, formando grandes colonias en las que los pajaros producen un ruido ensordecedor.
Duirante la parada nupcial el macho ha escogido lugar para anidar y esponja su plumaje ante la hembra que llega y mira con curiosidad a su pareja.
















La Garceta grande Egretta alba con su plumaje blanco niveo y el largo cuello, tiene un aspecto grácil que destaca sobre las demás garzas. Se presenta esporádicamente en Iberia y parece confirmarse cierta constancia en invierno.
























El Ibis sagrado es un ave no muy comun en nuestras Islas pero cada año suelen visitarnos algunos ejemplares que estan unos dias entre nosotros estos dos ejemplares fueron fotografiados, en las aguas someras de la Albufera de Mallorca el mes de agosto del año pasado 2009


























Es un pájaro de marismas, aguazales, lagunas y espacios verdes inundados y puede ser visto también en las playas, se alimenta de insectosy sus larvas, prinsipalmente escarabajos acuaticos y un buen numero de molusculos. Se cita como parte importante en su dieta las sangüijuelas. También anfibios como pequeñas ranas y renacuajos, en las rias y estuarios vareando las orillas, capturando pequeños crustáceos. Se mueve con lentitud, recogiendo la comida al troducir el largo y curvado pico en el fango o la arena.


























el pico curvado hacia abajo, esta adaptado para la captura de animales microscópicos como el de estos flamencos.
fotografiados en el Parque de NATURA PAK en la careterra de Santa elgenia ( Mallorca).


























El flamenco rosa es una de las especies de la avifauna Ibérica que ha experimentado un mayor aumento en los ultimos años. reproduciéndose en extensas colonias en lugares apropiados del sur de España. Los flamencos son reacios a volar y cuando alarman caminan por el suelo antes de emprender el vuelo, efectuando unas cortas carreras.
No hay nada tan espectacular como el vuelo en linea o en formación de los flamencos rosas, destacando sobre su plumaje blanco rosado el color negro de las plumas de vuelo de las alas.


































el pico de las espatulas como su nombre indica, es plano y en forma de cuchara o de una espatula ancho en su extremo que tambén le sirve para coger su alimento entre el barro.























En vuelo, la Espátula posee una silueta inconfundible y su plumaje blanco resulta muy destacado contra el fondo azul del cielo de doñana donde pude fotografiar este ejemplar.
El macho de espatua ofrece a la hembra una rama seca para que ésta recostruya el nido. Las largas plumas del moño y sus actitudes la identifican plena mente.




Un pico tan ancho como el de esta ave, cuando se la ve de frente, sorprende por lo delgado al observarlo lateralmente. Hay que notar la ligera curvatura del extremo del pico.

























Aunque el plumaje del morito parece negro a distancia, el color predominante es el marrón oscuro con reflejos metálicos dorados y verdes y un tinte rojizo caracteristico. Aunque se le ve solitario, más frecuentemente es una especie gregarla y pequeños grupos se observan todos los años en Iberia.

Tan extraño como interesante, el Morito es un pájaro que ahora observamos más amenudo en lugares dispares de la geografia peninsular. Con la esperanza de que las antiguas colonias del Sur de España vuelvan a ser ocupadas.
Las dos fotografias que acompañan este texto estan tomadas en las mariamas del Parque Nacional de Doñana en la primavera del 2010.

1 comentario: