miércoles, 7 de julio de 2010

CURRUCA CABECINEGRA

Passeriformes sylviidae.
La curruca cabecinegra vive en Europa meridional, sobre la costa mediterránea, en una pequeña parte de Asia y en el norte de África.
Es un ave sedentaria o nómada que anida en las regiones áridas ricas en arbustos, en bosques de pinos, quejigales, monte bajo y maleza.

Entre abril y junio anida en arbustos bajos y maleza. Su nido, hecho con plantas y hierbas secas, se halla oculto entre la maraña de ramas, cerca del suelo.

La hembra pone de 3 a 5 huevos de color amarillento, con con abundantes manchas pardo rojizas, que ambos progenitores incuban alternándose durante 13 o 14 días.
Ellos alimentan a los pequeños durante 11 o 12 días en el nido, y cuidan después de ellos en la maleza de los alrededores.
Cuando las pequeñas currucas han conseguido su autonomía, la mayor parte de las parejas anida una segunda vez.



Durante el periodode reproducción las currucas cabecinegras se alimentan de insectos y rañas a los que añaden después bayas y frutos diversos





El macho se distingue por su capirote negro que se extiende ampliamente por debajo del ojo, garganta de color blanco puro, partes superiores grises e inferiores blancuzchas con los costados de color gris.





Posee además un notable anillo ocular, como se puede apreciar en estas imagenes tomadas en la fuente que tengo en el patio de mi casa.






Este anillo ocular es de un vivo color rojizo y las rectrices externas de su cola redondeada son blancas.







La hembra es de coloración más pardusca, con capirote pardo grisáceo poco más oscuro que el dorso. El canto de la curruca cabecinegra recuerda ligeramente al de la curruca zarcera, pero es más musical y entremezclado de nota de alarma matraqueante. Canta desde posaderos descubiertos u ocultos, y en breve vuelo danzante de manifestación de celo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario