sábado, 10 de abril de 2010

TÓRTOLA TURCA

Descripción: Paloma de tamaño mediano, esbelta y de cola larga. Su envergadura llega a los 55 cm. Su plumaje es de color arena claro con medio collar negro en la parte posterior del cuello. Las infracoberturas caudales son totalmente blancas. Los jóvenes carecen del medio collar de los adultos y su color es más mate tirando a marrón.




Distribución: en tiempos remotos vivía en Oriente próximo y extendía su territorio hasta Japón, por el sur, arriba hasta Sri Lanka y A rabia. Hasta los años treita del siglo xx no se sabía otro núcleo de su existencia que el de la Península Balcánica, pero desde entonces se ha extendido y ha ocupado toda Europa a excepción del norte de Escandinava, buena parte de España y alguna isla del Mediterráneo.




Modo de vida: los ejemplares adultos viven en las cercanías de pueblos en contacto con el hombre. Se alimenta de semillas, de frutas, de la comida desparramada de los animales y de los desperdicios del consumo humano. los machos empiezan a marcar su territorio de cría en primavera entonando un "cu cuuu cu" acentuado la segunda sílaba, y con un vuelo acrobático de exhibición. El nido lo construyen en árboles, arbustos e incluso
también encima de edificios. Crían hasta cuatro veces al año incluyendo el invierno, ya que en las ciudades siempre abunda la comida y tiene un clima apacible.
















Curiosidades: la expansión de este ave es muy reciente, se ha realizado ante nuestros propios ojos y sirve de ejemplo para saber cómo fue la expansión de otras especies de aves. La especie, oriunda de Asia, fue llevada por los conquista dores turcos hasta el sudoeste europeo, ocuparon toda la Península Balcánica y luego vieron favorecida su expansión por el aumento de la industrialización en la agricultura y la consecuente mayos abundancia de sus fuentes de alimentación.







En el pueblo donde yo vivo de unos años atrás a la fecha de hoy sean visto aumentada en casi un 90 por ciento la presencia de esta ave, en campos y jardines del pueblo pero se muestran muy des confiadas con la gente en mi jardín las tengo siempre debido al comedero que tengo en el patio, de aquí estas fotografías. Campanet abril del 2010








No hay comentarios:

Publicar un comentario