viernes, 9 de abril de 2010

VERDERÓN COMÚN

DESCRIPCIÓN Tiene el mismo tamaño que un gorrión común, su plumaje verde amarillento en las alas y en los lados de la cola. La hembra es gris verdosa y los jóvenes tienen el dorso y el vientre con listas oscuras longitudinales. DISTRIBUCIÓN: con al menos cuatro subespecies distribuidas por Europa, a excepción del norte de Escandinava, se extiende hacía el este hasta los Urales. E n Europa los que viven en ciudades se han convertido en sedentarios, y los que no, son de migración corta o media.
CURIOSIDADES: habita en paisajes con árboles muy altos, arbustos y en espacios libres sin edificar. Es uno de los pájaros cantores más urbano, sobre todo se encuentran en los parques y jardines de las ciudades y pueblos.
El macho canta desde la copa de los árboles o desde las antenas o en pleno vuelo nupcial. Además de semillas, brotes nuevos de plantas y árboles, el verderón común se alimenta de pequeños insectos en época de cría.


Es un ave de aspecto rechoncho y pico fuerte y corto de color carnoso claro. El macho adulto se caracteriza por el color verde oliváceo de las partes superiores y el amarillo verdoso claro de las inferiores, tornándose más amarillo en la zona ventral. De color amarillo son también el obispillo, las manchas alares y los laterales de la cola. Las patas son de tonos rosados y los ojos negros. Presenta dimorfismos sexuales, ya que la hembra adulta es más apagada, con menos amarillo, siendo más parduscas las partes superiores, mientras que las inferiores son grisáceas.


Es frecuente que lo veamos en zonas arboladas de todo tipo, áreas arbustivas, sotos fluviales y entre las malezas, también aparece en zonas de cultivo cercanas a poblaciones, así como en los jardines y parques públicos.



común es un ave gregari El verderón a, llegando a criar no muy lejos unas parejas de otras. Presenta un vuelo es ondulado, típico de la familia de los fringílidos. Es un migrador parcial, reuniendo se durante esta época en bandos pequeños.




Nidifica entre los meses de abril y junio. Suele ubicar su nido en un arbusto o en un árbol pequeño, bien pegado al tronco o en la horquilla de dos ramas, construyéndolo a base de hierbas secas, musgo, pelo, plumas y materiales similares.





Realiza dos puestas anuales, resultando ocasional que realice una tercera.






La base de su alimentación consiste en semillas y frutos, aunque también captura determinados insectos, suele reunirse con otros pájaros para comer en los eriales y rastrojeras de campos de cultivos.








En estas fotografías se pueden ver los distintos colores del macho y de la hembra la hembra a la izquierda y el macho en la parte superior como se puede ver son fáciles de distinguir.
Estas fotografías fueron tomadas en el jardín de mi casa gracias a un comedero y un bebedero que tengo, son aves fáciles de fotografiar al comer granos y de mas semillas. como pueden verse en alguna imagen como comen maíz que con su fuerte pico lo cortan a trositos.
Campanet marzo del 201o









Macho haciendo el baile nupcial ala hembra









1 comentario: