viernes, 30 de abril de 2010


TECNICAS DE ACERCAMIENTO
Es evidente que para fotografiar aves tenemos que procurar acercarnos lo máximo a ellas. Técnicamente existen dos modalidades bien diferencia das en lo que respecta a los métodos de acercamiento. Por una parte destacarían aquellas situaciones en las que el fotógrafo intenta acercarse de una u otra forma a las aves, y por otra, todas en las que trataríamos de atraerlas hacia nosotros.
En el primer grupo podríamos citar las esperas junto a posaderos habituales, comederos, áreas de cortejo, lugares querenciosos, empleo de vehículos, etc. mientras que el otro grupo daría cabida a métodos como el de crear bebederos, comederos, cebos vivos para rapaces, reclamos sonoros, cimbeles, y un largo etcétera que acaba donde empieza la imaginación de cada fotógrafo.


AVES EN EL MEDIO RURAL.
El medio rural es el lugar adecuado para debutar en la ornitología. Por ello quiero recomendar especialmente a quienes tengan una casa de pueblo. Estas fotografías están realizadas en el patio de una casa de pueblo, tan solo con un poco de imaginación y algo de paciencia, las aves si tienen un lugar donde ellas se sientan tranquilas, tengan agua y comida fresca, ellas las aves vendrán a darte muy buenos momentos.Porque si hacemos esto muy pronto vamos a tener oportunidad de confirmar su presencia. Los mejores momentos para disfrutar de nuestras queridas amigas siempre son las primeras horas de la mañana y las últimas del atardecer, cuando la actividad diaria en las calles y campos de cultivo todavía no se ha iniciado o acaba de concluir.Además, coincide con los momentos de máximo apogeo entre las aves, que empiezan a campear en busca de su primer alimento o se agrupan para pasar la noche, también en esas horas tenemos la mejor luz para poderlas fotografiarlas. Sin esas fuertes luces del medio día.




En ese aspecto, las riberas de los caminos, los sotos flubiales, los parques y tejados de casas. Un buén ejemplo son estas fotografías que muestran el lugar que yo he adactado para comer o beber. Serán buenos lugares para disfrutar de ellas.
Va a resultar imprescindible cargar con unos prismáticos, incluso con un cuaderno de campo para apuntar lugares y horas de avistamientos para futuras observaciones.
Las golondrinas en verano y los bandos de gorriones durante todo el año nos propondrán los primeros encuentros.




Pero conviene aguzar la vista, porque entre estas aves se dan diferentes especies que llegaremos a diferenciar con un poco de vista. Como en estas fotografías podemos ver entre los gorriones, me visitaron unos verderones.
De modo que a partir de un tiempo nos sera mas fácil descubrir y identificar las diferentes especies de aves que veremos en nuestros jardines y que nos vendrán a visitar. Las aves canoras, los llamados pájaros de campo abierto (trigueros,calandrias,cogujadas, alondras y totovias), nos permitirán identificar a las distintas especies a través del oído. Aprender a diferenciar los reclamos nos será de suma utilidad para adivinar quien se esconde tras ese seto o detrás de la tapia.





Se trata, en cualquier caso, de una habilidad que requiere cierto entrenamiento y que iremos adquiriendo a medida que se incrementen nuestros paseos y horas en los hides de nuestro patio y con los paseos por los alrededores de nuestros pueblos.














La primera vez que oigamos a un buitrón emitiendo su característico chip,, chip,chip mientras observemos cómo marca las curvas de vuelo , o el primer concierto que escuchemos de una calandria posada sobre una piedra del camino quedarán gabados en el "disco duro" de nuestra memoria, con sus inconfundibles sonidos, y ese registro nos servirá para predecir futuras observaciones.Por lo tanto, un consejo: en el campo, afina tus oídos.
Y para conseguir buenas imagenes usa tu imaginación. pon elementos naturales, como estas piñas de pino con comida, los paja ros las usaran en seguida que se percaten de que hay comida dentro un saludo y felices fotografías....








1 comentario: