martes, 4 de mayo de 2010

CURIOSIDADE DE LAS AVES

CURIOSIDADES DE LAS AVES


La curruca capirotada, tiene un canto que es una melodia de tonos diáfanos parecidos a los que produce una flauta y con algunas imitaciones, rematado con un alto y esforzado gorjeo.


El macho (foto derecha) contruye varios nidos con broza de zarzamora, ortiga, arbustos o de pícea joven. La hembra (foto bajo derecha) elige unode ellos y lo acaba de construir. El borde se entreteje a menudo con hilo de tela de araña.











LOS PINZONES DE DARWIN




Estos famosos pinzones,en realidad, un grupo de 13 especies de escribanos que habitan en las islas Galápagos, Probablemente, descienden de único antepasado común, un primitivo frigílido que llegó a estas islas procedente del continente americano hace unos 5 millones de años. Este pequeño grupo es uno de los ejemplos más conocidos de radiación adaptativa, es decir, del proceso en vírtud del cual los descendientes de una rama evolutiva se diferencian hasta llenar los diversos nichos ecológicos. En las islas oceánicas, donde las poblaciones son pequeñas y permanecen aísladas, la evolución se desarrolla mucho más deprisa.






En lospinzones de Darwin, las diferencias más destacadas se centran en el pico y en los hábitats que frecuentan, las especies de pico corto y robusto son granívolas y se alimentan en el suelo, sobre cactos y mangles, mientras que las de pico largo son insectivoras y habitan sobre los árboles. El pinzón cantor, por ejemplo, tiene un pico puntiagudo para capturar insectos, el del pinzón arboricola menor es más robusto, a fin de recoger frutos, pequeñas semillas e insectos, el pinzon terrestregrandes pela semillas muy duras y el pinzón carpintero se vale de ramitas o espinas de cactos de grietas insecto para capturar larvas de insecto las gríetas des de grietas de los árboles





CON EL VIENTO DE PROA.




Parecerá paradójico, pero lo cierto es que los pinzones, prefieren migrar con el viento en contra y a una altura de 500-800 m: pero cuando el viento es demasiado débil, vuelelocidad de crusero bajo buscando refugio detras de diques, dunas,setos y bosquecillos Su velocidad decrucero osclilla alrededor de los 50km/hora sólo interrumpen el viaje en caso de niebla,lluvia o tormenta.








El gorrión común es el ave más difundida de la Tierra, y el tejedor, la más numerosa, son récords de estas pequeñas especies que, en mayor medida que otras, han elegido vivir en estrecha convivencia con el hombre.






UN ALQUILER MUY CARO.



En el pasado, en la campiña italiana regada por el Po se construían las granjas con una estructura típica denominada "golondrinera". Era una torrecilla que despuntaba de los tejados, llena de agujeros que no era otra cosa que entradas a los nidales. Las aves que nidifican en cavidades los adoptaban de inmediato, poniendo allí sus huevos. Pero la oferta hecha por el hombre de estos cómodos refugios era interesada, cuando los pequeños estaban bien crecidos, el propietario de la torrecilla los retiraba de allí para consumirlos de diversas formas, acompañados de la omnipresente polenta. Los inquilinos de la golondrinera, contra lo que podría parecer a la vista del hombre, eran sobre todo gorriones.











EL ALPINISTA


En altitudes superiores de los Alpes y de los Pirineos nidifica el gorrión alpino, la especie de Europa que nidifica a mayor altura. Se han hallado nidos en refugios a 3.000 m, además, es capaz de pasar gran parte del inviernoen las alturas, donde consigue encontrar alimento aun con una capa de nieve cubriéndolo todo.


En realidad, frecuenta las vertientes bastante abruptas donde la nieve no consigue fijarse y las pequeñas extenciones de hierba, sobre las que siempre es posible hallar una semilla.












LOS PIQUITUERTOS : ZURDOS Y DIESTROS


Hay tres especies de piquituertos, el lorito (que tiene el pico grande para picotear las duras piñas de los pinos), el común (que hurga en las tiernas piñas de los abetos) y el franjeado, con un pico más pequeño que sólo le sirve para abrir los conos de los alerces.


Esta especialización permite a las diferentes especies convivir sin competencia en los mismos ambientes.


COMO LAS TIJERAS


El pico del piquituerto, con el maxilar superior recto y el inferior torcido, actúa sobre las piñas como las hojas de una tijera para abrir las escamas.


La manera de comer.


El maxilar inferior se cruza con el superior, que se mantiene rectotanto a la derecha como a la izquierda.Por tanto, hay individuos que podríamos definir como "picodiestros" y otros como "picozurdos". Las articulaciones del maxilar inferior permiten dos tipos de movimiento: así, un piquituerto "picodiestro"sólo puede trasladar a la izquierda el maxilar inferior hasta donde coinciden ambos extremos del pico, mientras que, hacia la derecha, el desplazamientoes mucho mayor, de más de 1 cm. Para extraer las semillas de las piñas, el piquituerto sostiene el fruto con la parte del pico de la que sobresale la punta del maxilar inferior, un "picodiestro"por ejemplo, mantendrá la piña a la derecha. Luego, el ave abre el pico y desplaza el maxilar inferior hasta hacerlo coincidir con la punta del superior, entonces gira la cabeza y clava el pico bajo una escama de la piña, lo cierra, el maxilar inferior vuelve a su posición original y la escama se abre. Entonces, recoge las semillas con la viscosa lengua.














SEMILLAS Y HUESOS PARA TODOS LOS GUSTOS


Cada fringílido tiene un pico perfectamente adaptado para un determinado tipo de alimento. Los verderones comunes, pardillos comunes y pardillos sizerines consumen semillas bastanteaccesibles por ejemplo de gramíneas, o bien cerradas en involucros o en cápsulas, por lo que poseen un pico relativamente ancho, también picotean muchas semillas caídas al suelo y cada especie escoge granos de una determinada medida y durseza. En cambio jilgueros y lúganos, provistos de un pico bastante largo y estrecho, se alimentan de semillas que extraen de las infrescencias de plantas (cardos) y de las piñas de las coníferas. El robusto pico de camachuelo y picogordo rompe los frutos para obtener la semilla, los picogordos, en particular, son capaces de romper hasta huesos de cerezas y aceitunas. No se debe olvidar que la fuerza necesaria para esta operación es de unos 50-60 kg por cm cuadrado, mientras que el picogordo apenas pesa 55 gramos.






























SÍMBOLO DE LA PASIÓN

Antiguamente, el jilguero, como otros pajarillos manchados de rojo, eran símbolos de Pasión de Jesús, por eso aparece con frecuencia en las pinturas de tema religioso, sobre todo en la Edad Media y el Renacimiento. En el caso del jilguero, esta simbología( el rojo visto como la sangre) quedaba reforzada por el hecho de que esta especie se alimenta de semillas del cardo, planta espinosa que, a su vez, recuerda la corona de espinas de Jesús.















Una de las obras más famosas en que aparece este pajarillo multicolor es sin duda la Madonna del jilguero de Rafael Sarizio, que se conserva en la galeria de los Uffizi de Florencia, bajo la mirada de María, San Juan Bautista muestra la avecica a Jesús como como previo aviso de su Pasión.

















LA MUTACIÓN AMARILLA DEL SERÍN

En el siglo XVI se introdujeron en Europa pequeños fringílidosde de can to melodioso procedentes de las islas Canarias, cuyo nombre tomaron . Inicialmente, estas aves mostraban un plumaje apagado, de color aceituna jaspeado de marrón, amairillo y gris, librea que presenta también el canario salvage.

Este colorido se mantuvo inalterado durante más de un siglo hasta entre 1677 y 1713, empezaron a nacer canarios completamente amarillos en los criaderoseuropeos. Aquel cambio


















se debió a una mutación genética espontánea que surgió inesperadamente, es hereditaria y se convirtió en la preferida de los criadores por razones estéticas.


UNAS CURIOCIDADES DEL VERDERÓN COMÚN

Habita en paisajes con árboles muy altos, arbustos y en espacios libres sin edificar. Es uno de los pájaros cantores más urbanos, sobre todo se encuentran en los parques y jardines de las ciudades y pueblos. El macho canta desde la copa de los árboles o desde las antenas o en pleno vuelo nupcial. Además de semillas, brotes nuevos de plantas y árboles, el verderón común se alimenta de pequeños insectos en época de la cría.



















LOS PAJAROS FASCINAN
La mayoria de las especies de aves pueden ser observ
adas y oídas en el aire, en tierra y en el agua. Desde tiempos inmemorial han despertado la curicidad en los hombres no sólo por su belleza de sus colores y formas sino también por su excepcional comportamiento. Muchos pájaros cantan de manera sostenida y agradable para reclamar la atención de la compañera en época de celo y para marcar acústicamente su territorio cría. Los pájaros pueden aparecer revoloteando de aquí para allá, sobre todo en primavera y en invierno, cuando algunos se encuentran para su viaje anual.



















No es necesario hacer largos viajes a lugares concretos del planeta para observara los pájaros. En muchos lugares basta con abrir las ventanas y salir a la calle para verlos y oírlos. Nuestro propiopaisaje urbano ofrece muchas situaciones interesantes e incluso nuevas dentro del mundo de las aves. En un paseo por el parque o por el bosque a trevés de los senderos o siguiendo parajes acuáticos se pueden obtener experiencias del mundo de los pájaros durante todo el año.





















Cualquier aficionado puede atestiguar que su fascinación, sea particular o general, nunca disminuye, sino que aumenta. Muchos observadores de aves han llegado a ser, movidos por la curiosidad, grandes investigadores autodidactas que, gracias a su experiencia y su conocimiento, pueden contribuir o aportar pequeños granos de arena a la ornitologia.
Internet y los aparatos ópticos de grandes prestaciones abren al ornitologo muchas y buenas posibilidades de observación e intercambio.Es sobre todo la migración de las aves el tema ornitológico que no habría avanzado tanto de no haber sido por la actividad y dedicación incansable de innumerables anmantes de las aves. su reconocimiento se demuestra con la hipóteseis inneaturgable de la protección supranacional de los pájaros. La intromición espontánea de la gente en reservas o en ecosistemas naturales o cercanos a la naturaleza h hecho que muchos pájaros hayan perdido la vida y muchas especies su hábitat. Agunas de estas especies delicadas emigran de las regiones alteradas. Para algunas de ellas, principalmente las aisladas, este cambio significa la expulsión incondicional. Como animales de gran movilidad que son, los pájaros reaccionan a estos cambios en su hábitat con gran rapidez y pueden servirnos de bioindicadores.
En la Peninsula Ibérica, una zona que en las últimas dos décadas ha visto crecer exponencialmente su protección ornitologica, hay en la actualidad unas 14 especies consideradas en peligro. Con la intención de proteger a la naturaleza y por las necesidades de un modo de vida en constante peligro surgen entre nosotros nuevos conocedores y amantes de la naturaleza. Con nuestro conocimiento aumenta también nuestra responsabilidad. La falta de comida ha hecho que muchas especies apareciesen en los parajes más variados. Tanto es así que a gavilanes y milanos que anidan en bosques se les ha encontrado a los primeros cazado pequeños paseriformes en campos abierto y a los segundos buscando carroña en campos agrícolas o cazando lombrices y micromamiferos.
Articulos sacados de los libros. El maravilloso mundo de las aves y de la guia de campo. Aves terrestres de BLUME.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario