viernes, 9 de abril de 2010

LAVANDERA BOYERA

LAVANDERA BOYERA (Montacilla flava)
Ord. passeriformes, Fam. Motacillidae. Ingles-Yellow Wagtail. Frances-bergeronette printanière. Aleman-Shafstelze.

Se trata de una lavandera pequeña y bastante esbelta, con cola y patas largas. Se caracteriza por poseer un plumaje en la zona superior con tonos grisáceos, que contrasta con el amarillo vivo del plumaje ventral, la cabeza es oscura, con una ceja blanca, y las coberturas alares se encuentran ribeteadas de blanco. Pico y patas pardos.

La encontramos en las riberas de zonas húmedas, pastizales, cultivos y zonas de marisma. En otoño. se reune en pequeños bandos, sobre todo para ir a los dormideros cuando se acerca el lubricán, así como durante el período de la migración.


Es frecuente observarla buscando su alimento entre el ganado vacuno, se muestra muy nerviosa y la veremos continuamente buscando comida, andando con característicos movimientos de la cola y cabeza.



Se alimenta de todo tipo de insectos, lombrices y moluscos, acostumbra a saltar para capturar insectos en el aire, regresando rápidamente al suelo. Presenta un vuelo ondulado, y se posa frecuente mente en matas, piedras, árboles y tapias.





La hembra como muestran estas imagen es es de colores más apagados. Se conocen alrededor de 20 subespecies con caracteres comunes y cuyos machos sólo se diferencian en el color y el diseño de la cabeza en verano. Subespecie tipo, cabeza color gris azulado, ceja blanca. M.f. "flavissima"es la más distintiva, con cabeza color amarillo verdoso. M.f. "thunbergi" tiene todo el capirote gris oscuro y las mejillas negruzcas.





HÁBITAT Cría en zonas pantanosas, orillas de lagunas, prados húmedos, marismas. Frecuente en mitad norte peninsular, litoral mediterráneo y valle del Guadarquivir






DISTRIBUCIÓN Se divide en unas 18 subespecies de las que al menos siete se localizan en Europa central. se extiende desde el No reste de África por casi toda Europa hasta Kamchatka y Sachalín, vive también por casi toda Norteamericana. Migración de largo recorrido, pasa el invierno en la sabana africana y entre nosotros podemos observar en sus rutas migra doras e inverna les.
















CURIOSIDADES el mejor hábitat para este pájaro son los prados húmedos y con vegetación baja o los pastos con algunos arbustos altos, matas o en los postes de vallas.
Construyen nidos en el suelo y los esconden bien, en ellos las hembra principal mente incuba entre cuatro y seis huevos.
El descenso de aguas freáticas, el mayor uso del suelo y la pérdida de pequeñas estructuras ponen en peligro a este pájaro.









Estas series de fotografías fueron tomadas en el Parque Natural de la Albufera de Alcudia el día 6 de abril del 2010. realizadas por Miguel Sastre Morro con una cámara Canon eos 50d y un te le objetivo sigma 50-500










2 comentarios:

  1. Qué bonita es! Jamás la he visto.A mí ya me fascina la motacilla alba, tan fácil de ver por aquí, vecina incluso...pero esta es preciosa. Estupenda explicación y bellas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel!...es la primera vez que entro en tu blog y es una maravilla...todas las fotos tienen una luminosidad y toma magníficas...soy aficcionado a la fotografía y me gusta la naturaleza...he empezado hace bien poco con la téctica de comederos y hyde para fotografiar aves...pero veo que tú eres un experto.

    Un saludo.

    www.agbarranco.blogspot.com

    ResponderEliminar