viernes, 9 de abril de 2010

AGUILA PESCADORA

La pescadora es una rapaz ictiófaga de mediano tamaño, muestra las alas estrechas, las patas a menudo encorvadas y las patas y pies robustos, desnudos y escamosos. Las partes superiores castaño oscuro, contrastan con las inferiores blancas japeadas de oscuro; tiene una banda castaño oscuro a ambos lados de la cabeza y alas largas, que forman un claro ángulo en vuelo; ambos sexos son iguales.
En vuelo, las partes superiores tienen tonos pardo-oscuros, en contraste con las inferiores, que muestran tonos blancuzchos con una banda pectoral pardusca estriada de oscuro; cola corta. Muestra asimismo, en vuelo, un perfil característico con los codos flexionados hacia arriba, recordando al vuelo de las gaviotas.
Se muestra fiel a los lugares que escoge como posadero como troncos que emengen en medio del agua donde podremos observarla en curiosas actitudes hieráticas sin mostrar interés alguno por los dispersos bandos de árnades que nadan a su alrededor.


Se trata de una especie gregaria, mostrándose en numerosas ocasiones casi colonial para criar, aunque general mente la vemos en solitario. La encontramos invariablemente cerca del agua, en lagos, grandes ríos, en albuferas como se pueden ver en estas fotografías y en la franja costera.



Se alimenta casi exclusivamente de peces. Tiene un vuelo potente y ligero, alternando las batidas de alas con los planeos.
Sobre vuela las masas acuáticas oteando sus presas, se cierne sobre el agua lanzándose en picado sobre ella y sumergiéndose parcialmente para capturarlas con las garras,





Posterior mente se posa sobre un árbol seco, poste o roca próximo al agua.
Rasgos del joven/inmaduro:
En los jóvenes aparecen perfiles blancos en cada pluma del dorso.






Posibles confusiones: No existen en la península. Por la coloración del plumaje, no obstante, se podría confundir con la culebrera europea ( Circaetus gallicus) volando ambas por separado, pero si se las compara detenidamente, se observa que la culebrera tiene la cola más larga, las alas más anchas y el plumaje inferior sin manchas oscuras grandes y contrastadas.












Estas fotografías fueron tomadas en el parque Natural de La Albufera de Alcudia de Mallorca la tarde del 8 de abril del 2010.
Cuando yo estaba dentro el hide de repente se puso a volar sobre nosotros el águila pescadora y nos regalo este estupendo espectáculo de como caza el águila pescadora.








No hay comentarios:

Publicar un comentario