jueves, 22 de enero de 2009

ZONAS URBANAS


Centros urbanos, parques, jardines, solares abandonados.
Por su propia naturaleza, todas las zons urbanas y suburbanas se caracterizan por la presencia de seres humanos y por las importantes y nuemerosas alteraciones que ha sufrido su medio natural.
La pérdida del hábitat natural conduce inevitablemente a la pérdida de muchas especies, y a que muchas aves no puedan vivir donde se las molesta constantemente y el aire y el agua están contaminados. Por otra, parte, algunas especies prosperan en los ambientes urbanos. Aves tales como la Paloma bravía y el Gorrión común se hallan tan en su casa en las ciudades que rara vez se las observa en lugares que no han sido alterados por actividades humanas.
Muchas aves de terrenos arbolados, como el Mirlo común y el Pinzón vulgar, también se han adaptado bien a los parques y jardines de la Europa urbana. Las Gaviotas que carroñean en los puertos , malecones y vertederos de basura, y los patos que cabecean en agua de los estanques urbanos, son ejemplos adicionales de aves que coexisten felizmente con los seres humanos.
Para unas cuantas espeíes de aves, el cambio a un hábitat urbano no supone una gran diferencia en sus estrategias alimentarias o en sus pautas de contucta. Así, por ejemplo, en muchas ciudades del mundo los Halcones peregrinos viven y crían en edificios de un modo muy similar a como han vivido siempre en torno a los acantilados marinos, cazando palomas.
CENTROS URBANOS.
Hay gran cantidad de gorriones comunes y palomas bravías en las casas de las ciudades. Si hay muchas palomas, los halcones pelegrinos pueden anidar en los edificios.
PARQUES.
Además de la gama de aves sedentarias que contienen, los parques urbanos son lugares especialmente buenos para buscar aves migradoras, tales como algunos silvidos o el papamoscas gris.
TERRENOS BALDÍOS.
Las aves de los terrenos abiertos, como cernicalos vulgares, alondras comunes, pardillos comunes y verdecillos suelen frecuentarlos.
LOS ALMACENES.
Y otros edificios grandes son lugares de nidificación favorita de aviones, golondrinas y vendejos comunes. En algunos casos, los tejados planos pueden ser utilizados por varias especies que normalmente anidan en el suelo.
JARDINES.
Los comederos y las cajas nido atraerán a una gran variedad de aves a los jardines, petirojos, currucas capirotas, páridos, verdecillos y/u otros frigílidos.
LOS VERTEDEROS DE BASURA.
Atraen a un gran número de gaviotas y muchas otras aves "basureras" tales como la grajilla, la graja, el Cuervo y las cigüeñas blancas. y ultimamente se an podido observar algunas garcillas bueyeras..

No hay comentarios:

Publicar un comentario