jueves, 22 de enero de 2009

MONTAÑAS



Montañas, bosques de coníferas y de hayas, prados alpinos, riscos, mesetas.

Para muchos de nosotros, las montañas son zonas en las que una gran proporción de las tierras se halla por encima del nivel en el que los árboles pueden sobrevivir. Dado que la temperatura anual desciende a medida que se procede hacia el norte, es obvio que la línea de árboles se halla a mucha mayor altura en el sur de Francia que , por ejemplo, en Escocia. Asi se explica que algunas de las llamadas aves de montaña realmente críen a baja altitudes cerca del circulo artico en Escandinavia. En este capitulo, nos limitaremos a la alta montaña, es decir a la que comprende grandes suprficies con una altitud superior a los 1.500 - 2.000 m. En Europa occidental, estos paisajes de alta montaña pueden encontrarse en el centro de Noruega, N de Eslovaquia, Austria, Suiza, Italia, Francia y España. La mayoría están situados en una cadena montañosa que va de este a oeste. Como consecuencia de ello, las cordilleras elevadas y extensas como los Alpes y los Pirineos oponen una formidablle barrera a las aves migradoras.

Dependiendo de los vientos dominantes, algunas laderas de alta montaña son húmedas mientras que otras son áridas. El lado norte de los Pirineos, por ejemplo, suele ser mucho más verde que el lado sur.

Tanto en los Alpes como en los Pirineos, ya en septiembre puede caer la primera nevada por encima de la línea de árboles y el manto de nieve puede durar hasta bien entrado el junio o, en torno a los picos, ser permanente.

Obviamente, la vegetación varia en gran medida según la altitud, lo que a su vez ofrece a las aves una amplia gama de hábitats. Los bosques más altos se componen en su mayoría de hayas y coníferas. Cerca de la linea de árboles, por encima de los pinos achaparrados, emergen los prados floridos en cuanto se funde la nieve.

ENCUMBRÁNDOSE EN LO ALTO.

Buitres y cuervos pasan gran parte del dia encumbrándose, especialmente alli donde se crean fuertes termicas.

LOS PINOS ACHAPARRADOS.

Son un hábitat apropiado para el Verderon serrano, que también comparte con el pito negro y el Mirlo capiblanco los bosques de hayas o los pinares de altitudes algo menores.

LOS PRADOS ALPINOS.

Ofrcen alimento a Bisbita ribereño alpino, al mirlo capiblanco y a la chova piquigualda.

LOS ACANTILADOS Y ACÚMULOS.

De cantos rodados son buenos lugares para obsevar al Roquero rojo y a los esquivos Trepadiscos y Perdiz nival.

LOS TORRENTES DE MONTAÑA.

Son hábitats de primer orden para la lavandera cascadeña y el Mirlo acuático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario