miércoles, 21 de enero de 2009

OBSERVAR LAS AVES

Observar las aves.
Cuantas más sean las personas que desarollen
un interés por el mundo natural,mayores serán las
probabilidades de que la naturaleza continúe existiendo.
Diario de viaje de un naturalista,
SIR PETER SCOTT(1909-1989),artista y naturalista inglés
PREPARATIVOS.
Unos buenos preparativos le ayudarán a sacar el máximo rendimiento de sus viajes y paseos de observación de aves.
Muchos de nosotros somos observadores de aves en cierta manera, ya que es impocible que no nos fijemos alguna vez en las aves que nos rodean. No es frcuente encontrarse con personas que no sean capases de diferenciar a un pingüino de una ave rapaz, o que tengan poblemas para conocer a un simple gorrión.
En Europa hay dos especies de pelícanos,ocho especies de ánsares,más de trece especies de búhos y lechuzas,diez de picos y diez de páridos y similares. En total, son más de 900 las especies las que han sido registradas al norte del Sahara: un númeroabrumador para el observador de aves principiante.Pero,claro está,muchas especies sólo tienen pequeñas poblaciones o sólo se hallan en lugares remotos, de modo que es bastante improbable que se encuentren con más de una pequeña proporción de las especies europeas en una sola excurción. Por otra parte. nunca se sabe qué es lo que se va a encontrar uno. En el norte de Escandinavia en invierno, tendrá que hacer grandes esfuerzos para conseguir ver 10 especies, mientras que en una visita veraniega a la misma localidad es posible que llege a ver más de 100.
PRIMEROS PASOS.
Empiece hojeando las guías de aves por hábitats en su casa, para familiarizarse con los diversos grupos y especies. No se deje desalentar por la gran diversidad. Piense en el tipo de medio ambiente en el que viven, selecione un hábitat de este medio en las, Guías y lea las fichas de las aves que puede ver con más probabilidad.
El paso siguiente consiste en estudiar una zona de su vecindario,por ejemplo un parque público, utilizando la información de este capítulo para ayudarle a desarrollar sus aptitudes en la identificación . Los parques con lagos son especialmente provechosos ya que la myoría de las aves acuáticas son de gran tamaño, fáciles de observar y tienen marcas distintivas.
Una vez domine algunas técnicas básicas, ya estará listo para adentarse en el mundo natural. Sea minucioso pero no se deje embargar por la frustración si un ave desaparece antes de haberla podido identificar, casi siempre habrá otra nueva cerca.
LAS GUÍAS DE AVES.
Las guías de aves por hábitas le ofrece una introducción sobre más de 200 de las especies, mas o menoes,europeas mas comunes, y es un fantástico lugar para iniciarse en la observación de aves. Muy pronto, no obstante, es probable que desee adquirir una guía de campo completa de aves europeas. Después de unos prismáticos, una buena guía de campo será su herramienta más importante para la observación de aves.
Al principio, la forma en que esstá organizada una guía de aves puede parecerle extraña, ya que las aves no se presentan según un orden aparentemente lógico, como el alfabético o el de mayor a menor tamaño. Esto es asi porque los científicos clasifican a las aves según el orden taxonómico. Una vez en el campo, se dará cuenta de la utilidad de ello, por lo menos en un aspecto, las aves fisicamente similares aparecen juntas y éstas son, las más susceptibles de ser confundidas.
Una vez haya identificado a un ave y sepa su nombre, encontrará más información sobre ella en la guía que usted haya seleccionado.
Oh, si pudiera trepar otra
vez por donde las viejas
colinas rojas están
encantadas por pájaros....
Robert Louis Stevenson (1850-1894),novelista y poeta escocés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario