miércoles, 21 de enero de 2009

MIRLO COMÚN

Mirlo Común ( Turdus merula). Durante todo el año puede verse a estos pájaros mientras caminan por el césped de los jardines en busca de lombrices. Los jóvenes y las hembras son de color marrón tierra, un perfecto camuflaje contra la hojarasca y el suelo oscuro de los terrenos arbolados y parques.


Los machos adultos son completamente negros, excepto el pico y el anillo ocular de color amarillo anaranjado brillante.
Pasan mucho tiempo en el suelo. En otoño e invierno, cuando insectos y lombrices son difíciles de encontrar, se alimentan de frutos y bayas. Si se les asusta, vuelan diectamente hacia la cubierta vegetal. Los mirlos comunes tienen un canto agradable, con notas lentas y aflautadas que emiten de un modo perezoso y relajado.
Aunque los mirlos de la Península y Baleares(excepto los de Ibiza que son invernantes) son sedentarios, en Gran Bretaña por ejemplo, algunos mirlos migran hacia el sur en invierno mientras que otros se quedan alli. Este fenómeno, que se denomina migración parcial, incrementa en gran medida nuestras poblaciones invernales de algunas especies estrechamente emparentadas con el Mirlo común, como el Petirrojo y el zorzal común.
NOTAS DE CAMPO.
1- 24-25cm
2- Macho: negro,pico amarillo
3- Hembra: parda oscura, garganta y pecho de color marrón pálido
4- Nido: taza compacta de plantas secas reforzadas con tierra, tapizada con hierba fina.
5- Canto: un hasquido con la lengua "chac" y también un fino "tsiij".

No hay comentarios:

Publicar un comentario