martes, 20 de enero de 2009

GORRIÓN COMÚN


GORRIÓN COMÚN.(Passer domesticus).
El gorrión común se ha adaptado a todos los hábitats, pero rara vez puebla zonas en las que no habite el hombre, siendo especialmente abundante en la ciudad,donde ocupa parques y jardines,formando grandes colonias.
Se desplaza a saltitos, buscando cualquier resto de comida que llevarse al pico. No sabe cantar pero está todo el dia emitiendo su caracteristico "chip",que lo hace especialmente escandaloso, sobre todo durante la época de cria (mayo a julio).
Nidifica en los lugares más insospechados, aprovechando cualquier agujero. en oquedades de edificios, en farolas, entre la hiedra de las tapias, bajo las tejas...
Mchos y hembras son diferentes. El macho se distingue claramente de la hembra por su capirote grisáceo, las mejillas blancas y , sobre todo, por el "babero"pizarrozo que luce orgullosamente durante el celo.
Además, las hembras (y también los jóvenes) son de tonos pardos y mucho más apagados. suelen bañarce en las fuentes y en la arena para desparasitarse. como en la fotografía que acompaña esta ficha.
¿Sabías que los sempiternos gorriones que pueblan plazas y parques tienen un primo que vive en el campo y otro mucho más silvestre que resulta ser un tenor frustrado y algo arisco....?

No hay comentarios:

Publicar un comentario