jueves, 22 de enero de 2009

COSTAS



Las costas. Playas, dunas, acantilados, estuarios y saladares.

La orilla del mar es un medio claramente definido pero muy variado. Desde las heladas costas frias e invernales de Escandinavia hasta los saladeras de marea del N y E de la península y las costas mediterráneas, la línea de costa europea ofrece una gran variedad de hábitats. Los hábitats costeros más obvios son los acantilados, playas, rocas bañadas por el oleaje, estuarios y deltas fangosos y saladares.Aunque existe un considerable solapamiento, ciertos grupos de aves están asociados con hábitats concretos: los cormoranes grandes y los moñudos por ejemplo, se asocian con los acantilados, los charranes con las playas, las limícolas con deltas,etcétera. El clima, obviamente, afecta al h´sbitat y al tipo de alimentos disponibles para las especies que viven en medios costeros. Los álcidos, por ejemplo, suelen preferir los ambientes más fríos y están más asociados con las costas del N de Europa; los charranes junto a las costas más cálidas del sur.

El propio mar ofrece una amplia gama de hábitats, las aves realmente pelágicas rara vez se acercan a la orilla salvo con tiempo muy adverso, y hay mucha diferencia entre las comunidades de aves costeras y las que viven en alta mar. Las costas de la Península son especialmente ricas en avifauna, con importantes poblaciones nidificantes de pardelas, cormoranes moñudos y gabiotas en verano, y muchas especies norteñas invernantes (alcatraces, ácidos, págalos, anátidas marinas) en aguas costeras.

PLAYAS ARENOSAS.

Cuando no se alimentan en el mar, los charranes gustan de haraanear en grandes bandos en las playas. El correlimos tridáctilo suele alimentarse junto a la orilla y las gabiotas patrullan la linea de marea en busca de carroña.

ETUARIOS Y SALADARES.

Muchas limicolas invernantes, como el Zarapito, prefieren buscar su alimento en lodazales estuarinos abiertos, que quedan expuestos con la marea baja.Cuando la marea sube,se retiran a los saladares.

LOS ACANTILADOS IBÉRICOS.

Albegan al cormorán moñudo y a las amenazadas poblaciones de Arao común.

AGUAS COSTERAS.

Según la localidad, pueden verse en primavera y verano cormoranes, gaviotas,charranes e incluso el raro Arao común, en invierno, alcatraces,álcidos y págalos.

EN ALTA MAR.

Las aves pelágicas como la pardela cenicienta y otros procelariformes suelen permanecer alejados de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario