martes, 20 de enero de 2009

PERDIZ ROJA

Perdiz roja (Alectoris rufa). De figura peculiar, rechoncha y con la cola muy corta, muestra el plumaje más elegante de nuestros campos, combinando rojos y negros,naranjas y blancos,pardos y azules.

Destaca, en posado, la corta talla de pico y patas, que son de vivo color rojo carnesi, como el aro ocular. Característica gorguera blanca enmarcada por una ancha linea negra y flacos atigrados.
Suele establecerse en viñedos, páramos,llanuras cerealistas y estepas de matorral mediterráneo, ya que se alimenta de gramineas, frutos, brotes y todo tipo de semillas silvestres. Completa su alimentación con gusanos insectos, arácnidos y moluscos.
La pareja inicia el celo en febrero,cuando el inconfundible canto de los machos (un tamborileo eléctrico y exitado) resuena en los campos. A partir de entonces se inicia las luchas territoriales,que darán paso a la parada nupcial de la pareja. Las cópulas se suceden durante la primavera.los perdigones (de 8 a 12) siguen a la hembra durante todo el verano.
Vuelo torpe. Sus alas cortas y muy anchas hacen que tenga un vuelo torpe y bajo, en el que destaca el estridente e intenso batir de alas.
NOTA EN PELIGROSA REGRESIÓN.
La distribución autóctona de la Perdiz ha sido modificada por las repoblaciones cinegéticas llevadas a cabo en cotos de toda la península, y debido a ello la especie montaraz está en regresión.
Envergadura: 50cm / Altura: 34cm / Peso: 500g.

No hay comentarios:

Publicar un comentario