jueves, 22 de enero de 2009

HUMEDALES

Humedales.(Lagos,marjales,embalses,rios,ciérnagas).
Desde pequeños estanques de los parques urbanos hasta los grandes ríos, lagos y marjales, los humedales son un rasgo destacado del paisaje europeo.El término "humedal" suele aludir exclusivamente a extensiones de agua dulce, pero con los hábitas aviares es dificil establecer una distinción entre estas zonas y los saladares, los estuarios y ecosistemas costeros similares.
Dentro de cada ecosistema húmedo, las aves pueden obtener sus alimentos de modos extraordinariamente diversos, y de ahí que los humedales alberguen a un espectro de especies notablemente amplio.
u n lago del norte de Europa, por ejemplo, será muy distinto de una ciénaga pantanosa de las tierras bajas de Inglaterra.
En términos generales, los humedales del norte de Europa suelen albergar a numerosas especies de patos, mientras que los del sur de Europa son los preferidos de una amplia gama de garzas, cigüeñas y aves "zancudas" igualmente grandes.
Los humedales suelen caracterizarse por sus orillas, ya que la diversidad aviar que albergan aumenta más o menos en función de la extensión del barro, de los carrizales y de aguas suficientemente someras como para vadear por ellas. Desgraciadamente, el hombre ha tendido a considerar los humedales como tierras baldías en lugar de componentes vitales de un ecosistema sano, y su drenaje o urbanización ha causado una drástica reducción en los números de varias aves. No obstante, el aumento de la sensibilidad ecológica ha redundado en un mayor conservación de las zonas húmedas y muchas de ellas están hoy protegidas.
AGUAS PROFUNDAS.
Varias especies de patos buceadores, como el Porrón moñudo y el Porrón europeo, tienden a agruparse en aguas profundas. Los colimbos y sormormujos tambien suelen encontrarse allí.
EN EL CIELO.
Siempre hay bastante tránsito entre unos humedales y otros, de modo que observe los bandos de aves como los fumareles, el Aguilucho lagunero o diversas anátidas.
AGUAS SOMERAS.
Según la localidad, hay espátulas y avocetas comunes, asi como muchas otras especies que buscan comida mientras vadean.
CARRIZALES.
El Rascòn europeo, las polluelas y los aventoros suelen esconderse en lo más hondo de los carrizales. Éstos también albergan varias aves canoras, como los carriceros tordal y común, o el raro Carricerin real, y ofrecen dormideros y lugares de nidificación.
LODAZALES.
A muchas aves les gusta alimentarse en lodazales. Algunas limicolas, como los andarrios chico y grande, prefieren los ecosistemas de agua dulce a los costeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario