sábado, 22 de enero de 2011

CALAMÓN COMÚN

El Calamón Común, una ave de unos 45 a 50 cm. Es como una gallineta gigante, morada y añil en los adultos y de color gris azulado en los juveniles.
Con un pico y escudete rojos. El pico es muy grande, popas nívea y grandes patas rojas, con los dedos muy grandes. Con variadas voces, a menudo nasales o trompeteantes. Habitat, vegetación de orla (carrizo,eneas) en marismas, lagunas, embalses y como en las fotografias de este audio en las Albuferas.
La dieta es a base de tallos de enea y otras plantas acuaticas, arroz. Por este motivo estuvo extingido en nuestra Albufera de Mallorca hasta que en los años 90 fue introducido con ejemplares de la Albufera de Valencia, con un exito notable.
CURIOCIDADES DE NUESTRA AMIGAS LAS AVES
La piel de las aves casi no tiene glándulas,excepto unas en la base de la cola que se llaman glándulas uropigiales y que fabrican una sustancia grasa impermeable con la que untan sus plumas. Esta glándula, que también reciben el nombre de "glándulas de acicalamiento" están más desarrolladas en las aves acuáticas y fantan en álgunas especies, como los papagayos o las palomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario