sábado, 19 de junio de 2010

CARBONERO COMÚN

Carbonero Común (Parus Major). Familia PARIDAE El Carbonero Común es uno de los pájaros más llamativos de los que nos acompañan en la ciudad y zonas ajardinadas. Dentro de la familia de los Páridos, es el de mayor tamaño y peso. Posee un vistoso plumaje en el que contrasta el color amarillo del pecho y del vientre con una franja negra que se dibuja desde la garganta



Hábitat y distribución
Al carbonero común podemos en contrarlo en Murcia en zonas arboladas de muy distinto tipo, desde los pinares y encinares, hasta la huerta y cultivos arbóreos de secano, jardines e incluso formaciones de matorral (coscojares y lentiscares). Tan solo necesita la existencia de oquedades para criar.
Se distribuye por toda la Región de Murcia, faltando tan solo en las áreas desarboladas. Ocupa toda la Península Ibérica y el resto de Europa, islas mediterráneas y parte de África.



Costumbres y alimentación

El carbonero común es una especie que utiliza agujeros de árboles y muros para anidar, así como cajas nido, y hasta cántaras olvidadas. Los hace de briznas de hierba y musgo, tapizándolo con una capa de plumón o pelo sobre la que pone los huevos. Nuestras poblaciones son sedentarias, recibiendo en invierno ejemplares de zonas de mayor altitud y latitud


Se alimenta principalmente de frutos, semillas y brotes, que combina con una dieta insectívora principalmente en la época de cría, consumiendo cantidades ingentes de orugas, pulgones y otros muchos insectos.
Protección y conservación






La adaptación del carbonero común a zonas antropizadas le permite evitar en parte las amenazas que se ciernen sobre el grupo de los páridos. Entre éstas, destacar la falta de bosques maduros con árboles viejos, lo que se traduce en una falta de agujeros en los que reproducirse. En las repoblaciones se intenta paliar éste déficit de huecos con cajas anidaderas, que aceptan rápidamente. El empleo de esta y otras especies de páridos en la lucha biológica contra la plaga de la procesionaria da muy buenos resultados, siempre que no se fumigue, y se combine con la plantación de distintas especies arbóreas.



Curiosidades


Su canto le ha valido el sobrenombre de 'chichipán', epíteto que se ha trasmitido en algunas zonas de huerta a otros ámbitos.




Taxonomía: El carbonero común (Parus major) es, junto al herrerillo común (Parus caeruleus), una de las especies de la familia Paridae más frecuente en nuestro país. El nombre de carbonero deriva de las manchas negras que se pueden observar en su cabeza, pecho, vientre y alas.







Variaciones geográficas: En España se encuentran tres subespecies distintas: Parus major mallorcae en las islas Baleares, Parus major corsus en el sur de la península y la especie nominal, Parus major major, en el resto del país.









Especies similares: Podría parecerse al herrerillo común (Parus caeruleus) o al carbonero garrapinos (Parus ater). Podremos diferenciarlos pero sin problemas ya que el herrerillo común tiene una coloración general azul (al igual que el capirote), y el carbonero garrapinos es de tonos más grisáceos, sin tonalidades amarillas y sin la banda ventral negra









Voz: Esta especie posee una gran variedad de manifestaciones sonoras que dificultan su identificación sonora, desde un ti-ti-tang repetitivo hasta un pin cha-pin o un si yutti yutti... También se le puede oír un fuerte reclamo en forma de pinc








Hábitat: Tiene preferencia por zona con muchos árboles: bosques caducifolios, jardines y parques, cultivos frutales e incluso en cultivos de cereales.Prefiere sin duda bosques con un frondoso sotobosque donde pueda encontrar alimentación y escoger entre un buen número de cavidades en los troncos donde construir sus nidos.Se puede encontrar estas aves desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, aunque la mayor parte de las poblaciones habitan entre los 400 y 1.200 metros.












Distribución: Esta especie se encuentra prácticamente por toda Europa y Asia, y en el norte de África.En España está presente en una gran cantidad de provincias de forma permanente. No está presente en las islas Canarias.




Comportamiento: Se alimentan a base de invertebrados (insectos, larvas, ...) y también de frutos y semillas.Se trata de una especie de hábitos gregarios y monógamos. El nido es construido en cavidades de troncos, y son reforzados con musgo y lana. Ponen de 3 a 14 huevos en 1-2 polladas.Suele ser una especie muy confiada, por lo que la utilización de comederos y bebederos da grandes resultados. Puede llegar incluso a comer de nuestra propia mano.
Amenazas: Sus poblaciones son bastante elevadas y estables, siendo una de las especies más abundantes del país. Sus principales amenazas son los incendios de los bosques donde habitan, el uso de pesticidas y la pérdida de hábitats, aunque al tratarse de una especie muy adaptable su futuro de momento no corre peligro. No se incluye en el Libro rojo de las aves de España.







1 comentario:

  1. Una preciosidad sin duda, las aves son mi delirio, una pasión que no sé de donde nace.

    Saludos.

    ResponderEliminar