jueves, 8 de abril de 2010

MORITO COMÚN

El Morito Común 55-65cm. único ibis europeo. Muy oscuro, negro a distancia, y con el pico curvado como un zarapito. Juveniles más pardos y sin brillos. Silueta en vuelo distintiva, con alasanchas y ligera chepa.
Los bandos vuelan en linea o en uves.
Suelen estar en marismas, deltas, albuferas y arrozales.
Movimientos todo el año principalmente en migración y disperción ( poblaciones reproductoras en el E de Europa), más frecuente en otoño-invierno. dejó de criar en España, pero volvio a hacerlo en el año 1993 en las Albuferas.


Y ahora hay colonias en Doñana, concretamente estas fotografias son de alli, hay alli varios cientos de parejas reproductoras. En el Delta y El Hondo/Santa pola. Más frecuente en el este y el sur, pero citas muy repartidas, en Baleares es raro pero algunos años nos alegra con su presencia unas pocas parejas en la Albufera de Alcudia Mallorca. y en Canarias también és raro.




El plumaje de esta ave es parecido de lejos al negro pero cuando se la ve de cerca y con buena luz se ve marrón oscuro con un brillo en las plumas de alas y espalda.
Reploductor con líneas blancas desde la base del pico hasta el ojo.


Vuela con la cabeza y el cuello extendidos y las patas hacia atrás, cabeza bulbosa.





Se alimenta. Suele cazar andando despacio, si bien en algunas ocasiones puede nadar. Se alimenta de insectos acuáticos, crustáceos, moluscos, gusanos,etc. Nidifica en colonias, en zonas palustres, mesclado frecuentemente con garzas.
En doñana ha permanecido extinguido como reproductor hasta el año 1996, cuando vuelve a criar en las Marismas del Guadalquivir, habiéndolo hecho desde entonces todos los años, con un máximo de 500 parejas en el año 2004. En estos últimos inviernos se han llegado a ver importantes concentraciones en dormideros situados en zonas próximas al arrozal ( Brazo del Este) de 1.500 individuos. Se conocen movimientos migratorios de esta población hacia el litoral mediterraneo español (Delta del Ebro) y norte de África (Marruecos y Argelia).





1 comentario:

  1. Estupendo post, hermosas fotos y genial explicación. No los conocía. Son elegantes y hermosos.
    Saludos

    ResponderEliminar