lunes, 5 de abril de 2010

JILGUERO

JILGUERO, (Carduelis carduelis). 12cm. Ave abigarrada y característica. Adulto con rojo y blanco en la cara, píelo negro hacia los lados del cuello, dorso ante y partes inferiores blancas con flacos ante. Exhibe franjas alares amarillas y obispillo blanco. El juvenil es listado de pardo y con franjas alares amarillas.


Su reclamo incluye un tintineo ti-ti-ti; canto gorjeado con elementos del reclamo. Frecuenta prados y cultivos en barbecho. Residente ampliamente distribuida (escasa en el NE de África); más abundante en invierno con las aves que llegan del N de Europa.


Hábitat lindes de bosques, sotos, zonas agrícolas, parques, jardines y, en general, en cualquier zona donde abunden los cardos. Más difícil de observar según aumenta la altitud generaliza por toda España.



En Mallorca se la puede ver en todas partes tanto en montaña, como a nivel del mar, siempre en grupos numerosos, y sobretodo en lugares donde abunden los cardos que es uno de sus principales fuertes de alimento. Son aves que los sexos son muy difícil de distinguir pero con algo de paciencia y mirar dolos bien pueden verse algunas diferencias, una de las mas notable





es que el rojo de la cara en los machos sobrepasa el ojo, en las hembras, solo llega ala mitad de el.




Es una ave que a sufrido mucha caza furtiva por su canto, por desgracia esto lea privado de su libertad, y tanto en Mallorca como en el resto de España casi es normal verse la enjaulada en los patios de las casas. esta gente nos esta privando a los que realmente las amamos de su canto en libertad. Deja que todo el Mundo disfrute de su canto no le pongas rejas al jilguero y deja que cante en libertad gracias





1 comentario: