martes, 30 de marzo de 2010

EL VUELO

El volar.
La forma de las alas, el tipo de vuelo y L silueta en el vuelo permiten con bastantee frecuencia desmoñar la familia y, a veces, incluso
la especie de ave, sobre todo entre las grandes aves voladoras. Existen distintos tipos de vuelo.
- El vuelo activo o vuelo batido.
Lo emplean todas las aves, de forma más o menos regular, según su morfología, el destino final de su desplazamiento o las condiciones portantes del aire. General mente, las aves dotadas de largas alas efectúan un batir lento, mientras que aquellas provistas de alas cortas tienen un batir rápido.
Ese tipo de vuelo puede ser:
- Directo, como en el estornino;
- Ondulado, con bruscos aletazos, como en el pito real;
- Entrecortado, como el jilguero;
-Sostenido. con amplio batir de alas, como en la garza real.


- El vuelo planeado.
Este vuelo, en el que no se baten las alas, es muy característico de las paces y de las rapaces y de las grandes aves voladoras, que se sirven de la superficie de sus alas y de las corrientes para ascendentes para dar vueltas a mayor o menor altitud. Ejemplo: el vencejo.


. El vuelo estaciona rió.
Por lo general, cuando un ave vuela sobre un mismo sitio lo hace batiendo rápidamente las alas, como el cernícalo vulgar. Este tipo de vuelo puede practicar se de cara al viento, lo que reduce considerablemente la frecuencia del batir de alas.












El vuelo en formación.
Numerosas especies, principal mente las de mayor tamaño, adoptan una posición particular cuando se desplazan en grupo. Las grandes aves migratorias, gansos grullas entre otras, efectúan sus largos viajes en forman en V o más raramente, en linea oblicua.
Los patos, aun siendo poco numerosos y de desplazamientos cortos, adoptan una formación en V más o menos regular.
Los vuelos en grupo compacto, que cuentan con varios cientos a miles de individuos, destacan por su facultad de maniobrar cambiando su forma pero conservando una gran cohesión en el conjunto,
como si toda esa multitud de aves se comportase como una sola entidad. El ejemplo más llamativo lo constituyen las grandes reuniones inverna les de estorninos.






Una espátula con su elegante vuelo






El despegar de de este Ánade friso ,
rápido como si caminase por encima del agua.

























En formación como este grupo de chorlitejos..












Como si de una escuadrilla de aviones se tratase, ha siendo una exsibicón aérea este grupo de avocetas aterriza en las aguas de la Albufera de Mallorca











A su manera pasando de todo como estas dos Gaviotas reidoras.











Haciendo acrobacias como este grupo de chorlitejos que una tarde de invierno me regalaron una exsibición maravillosa de vuelos.























Y en grupos numerosos como estas gaviotas, cuando al amanecer se dirigen a su zona de comederos. Estos son los maravillo sos vuelos de esas maravillosas aves.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario