jueves, 19 de febrero de 2009

OSTRERO


CATEGORÍA FAUNÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN:Región paleártica. Cía desde Islandia y la península Ibérica hasta el centro de Asia(excepto en el centro de Europa)también en el este de Asia y en Nueva Zelanda.
Desde Islandia hasta Extremo Oriente se conocen tres subespecies.
DESCRIPCIÓN: Es una ave de gran tamaño y contrastado plumaje, dorso, cabeza, cuello y pecho negros, parte inferior blanca. En vuelo el contraste es aún mayor: cola blanca y negra, obispillo blanco y ancha banda alar blanca. Las patas y el pico son de color rojo anaranjado, iris rojo.
HÁBITAT: Playas rocosas, islas y estuarios. Todas las zonas litorales marinas y criaderos de mejillones.
ALIMENTACIÓN: Pese a su nombre vulgar, no consume ostras, que prácticamente han desaparecido en su estado natural. Se alimenta de diversos moluscos: mejillones, lapas, berberechos y bígaros, así como de pequeños crustáceos,gusanos marinos y lombrices.
COMPORTAMIENTO: Cregario y ruidoso, se reune en grupos numerosos El ostrero es todo un maestro a la hora de abrir las conchas con su pico: primero las golpea en los bordes y después secciona el músculo obturador. En el litoral atlántico, suele vérsele con marea baja en compañía de la pequeña barnacla carinegra (Branta bernicla)
NOMBRES.
Ingles: Oystercatcher.
Frances: Huïtrier-pie
Aleman: Austernfischer
Italiano: Beccaccia di mare
LONGITUD: 41 A 47 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario