lunes, 19 de enero de 2009

GOLONDRINA COMÚN

Golondrina común (Hirundo rustica). Visitante común en las zonas rurales y -aunque cada vez menos- en zonas urbanas de Europa, la Golondrina común suele ser considerada como el heraldo de la primavera.Esta ave elegante que se identifica por sus largas "remeras" caudales (cortas o ausentes en el joven), nidifica en pareja o bien en pequeñas colonias,sobre o en el interior de edificios.
Las golondrinas comunes son maestras del aire,en el que planean y se abaten, aparentemente sin esfuerzo,durante horas y horas.Sin dejar de volar,se mojan en la superficie de lagos,estanques y rios para beber y bañrse.
Tambien se alimentan en pleno vuelo. Cuando el mal tiempo las oblig a volar bajo durante la migración,es posible verlas en ingentes números mientras se alimentan de insectos sobre los ríos y humedales En otoño,duermen en carrizales, a veces en bandadas de millares de individuos, tras congregarse durante el ocaso e instalarse rápidamente en los carrizos antes de anochecer. Las golondrinas comunes invernan en las sabanas y zonas rurales de África,donde a menudo siguen a los grandes mamíferos que levantan insectos de la hierba. En Europa,el ganado que pasta puede atraerlas del mismo modo
NOTAS DE CAMPO.
1º- 12,5-14cm
2º- Azul brillante por encima,rostro rojizo
3º- Cala fuertemente ahorquillada,con largas "remeras"
4º- Obispillo oscuro
5º- Nido taza de barro tapizada con hierba y plumas
6º- Canto un "vit" o "vit vit" alegre..

No hay comentarios:

Publicar un comentario