martes, 20 de enero de 2009

EL DECÁLOGO DEL NATURALISTA

El decálogo del naturalista.
La sensatez y el sentido común son las actitudes que deben regir el comportamiento del naturalista aficionado en el campo. Cuando salgas debes guardar una actitud acorde con tu condición de conservaconista.Agunos de los principales aspectos a tener en cuenta se recogen en el siguiente decálogo.

1-Pasar desapercibido.No alteres la calma del entorno que visitas con una actitud inadecuada. Mantener una actitud silenciosa en el campo suele deparar las mejores observaciones: no realices movimientos bruscos y sé paciente.
2- Colabora con la naturaleza. Ayudar a recuperar un espacio natural contaminado o conducir un animal herido hasta un centro de recuperación serán tus mejores accyones.
3- No expolies la naturaleza. Siempre que puedas toma fotografias o dibuja en tu cuaderno en lugar de recoger muestras y "JAMÁS" des muerte a animales vivos para estudiar a la especie.
4- Deja el lugar que visitas como lo has encontrado al llegar. Los troncos caidos, las plantas muertas... hasta las piedras del suelo guardan un orden natural en el ecosistema que no debes alterar.
5- Evita cualquier daño directo a la naturaleza en el desarrollo de tu afición. No acoses a la fauna salvaje y no recolectes plantas de forma intensiva. Respecta a los invertebrados y aprovecha las hojas o los frutos caidos de los árboles en lugar de arrancarlos.
6- Si tienes la suerte de descubrir un nido, una madriguera u otra presencia de cria animal durante tus paseos como naturalista, considérate un auténtico privilegiado y guarda el secreto.
7- Antes de acceder a un espacio natural protegido acude a la oficina de atención al visitante y solicita información sobre los itinerarios y recorridos que están permitidos en la zona.
8- Cuando salgas al campo, respeta los cultivos y las propiedades rurales. Una conversación amable con los campesinos te permitirá acceder a la mejor fuente de datos sobre la naturaleza del lugar.
9- Actúa con decisión cuando observes una agreción al medio ambiente y no dudes en denunciarla a las autoridades. Persevera en la vigilancia del fuego en el monte y comunica cualquier situación peligrosa para el medio ambiente de manera inmediata.
10- Y recuerda:el bienestar de los animales y plantas silvestres y la preservación del paisaje natural deben estar por encima de tu disfrute personal y de cualquier estudio que estés llevando a cabo, por más importante que éste pueda llegar a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario