sábado, 31 de enero de 2009

FOCHA COMÚN



Forcha común.(Fulica atra).
Las aves necesitan bañarse para mantener su plumaje sano. Las plumas que no están limpias no funcionan eficientemente ni para volar ni para proteger el cuerpo del animal de las condiciones inclementes del tiempo o del trajín diario. Además, ¿cuál ave hembra aceptaría el cortejo de un galán que se ve todo desaliñado? Existen diferentes tipos de baño, algunos de ellos son:

- Baño de agua. Es el más común. La mayoría de las aves que se bañan con agua prefieren meterse en aguas con solo algunos centímetros de profundidad y luego chapotear y salpicar el agua hacia sus cuerpos (usualmente meten el pico y la cabecita y la sacan enérgicamente, batiendo levemente las alas).

Para bañarse, las aves aprovechan charcos, lagunas, fuentes artificiales, recipientes con agua y hasta el agua atrapada en las hojas después de la lluvia para bañarse. Algunas incluso se "duchan" con la lluvia.

Luego de bañarse por algunos minutos, el ave vuela hacia una percha para acicalarse. La acción de acicalarse equivale a peinarse usando el pico en vez de un cepillo. Esto ayuda al ave a alisar las plumas y a remover suciedad y parásitos. Además, permite a estos animales distribuir aceite natural sobre el plumaje. Este líquido proviene de la glándula uropigial, ubicada en la base de la cola, y provee a las plumas -como mencionamos con anterioridad- durabilidad y cierta resistencia al agua.

- Baño de polvo. Las codornices y los soterrés son ejemplos de aves que se dan baños con polvo fino o con tierra suelta. Este material ayuda a que las plumas puedan esponjarse adecuadamente, a repeler los parásitos. y a reducir el exceso de humedad y aceite en el plumaje. Las aves que se bañan de esta forma por lo general raspan con las patas un área y esponjan sus plumas hasta que el polvo las cubra. Al cabo de un rato, el ave vuelve y toma la savia que sale de la planta.

- Baño de Sol. Durante un día nublado o con bajas temperaturas probablemente logremos observar aves que aprovechan un poquito de Sol para calentarse. El ave extiende sus alas y su cola y levanta las plumas de manera que la luz solar pueda llegar a su piel.

Ciertas aves, al tomar el Sol, se ven aturdidas y con el pico abierto; algunas teorías al respecto explican que esto sucede porque así se favorece una mayor producción de vitaminas en el organismo del ave, mayor calentamiento y redirección de parásitos de la espalda hacia el pecho del ave (donde pueden ser removidos con facilidad).

- Baño con hormigas. Algunas aves, como determinadas tangaras, majan hormigas con sus picos y untan las hormigas molidas a lo largo de sus plumas. Se cree que los jugos ácidos de las hormigas aplastadas funcionan como repelente contra piojos y demás parásitos. Otras aves (como ciertas de la familia de los cuervos) se acomodan en el suelo cerca de un nido de hormigas con las alas extendidas y dejan que las hormigas se les suban; al parecer, las hormigas buscan los parásitos de las plumas y los retiran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario