miércoles, 21 de septiembre de 2011

BUITRE NEGRO (Aegypius monachus)

(Ord. Falconiformes, Fam, Accipitridae,)
(I: Black Vulture, F: Vautour moine, Al: Mönchsgeier)
El bitre negro o monje es una de las rapaces más grandes y pesadas del mundo, posee una silueta en vuelo poderosa y masiva, semejante a la del buitre leonado, aunque su coloración es distinta, la cabeza y el pico màs grande, y la cola mayor y cuneiforme.
El plumaje en general es pardo negruzco uniforme, con el cuello calvo (plumón oscuro) y gorguera parda. La cera es de color azulado y las patas grises, muy claras. Ambos sexos son iguales.
En Mallorca puede ser visto todo el año, Por lo que lo encontramos en casi todas las zonas de Mallorca. Es menos gregario que el buitre leonado, por lo que suele verse en solitario o en muy pequeños grupos, planendo con su majestuoso vuelo sobre las zonas de Mallorca buscando carroña.
Realizan considerables desplazamientos en busca de alimento, por lo que se separan en gran medida de sus lugares de cria o reposo. Es un experto volador a vela, haciéndolo a gran altura, aparentemente sin realizar movimientos; cuando vuela a baja altura lo hace con planeo pesado y batido.
Se alimenta fundamentalmente de carroña, aunque de forma esporádica captura animales enfermos. Por esto ayuda a eliminar focos de infecciones.generalmente coje vertebrados heridos, enfermos o disminuidos. En la carroña suele coincidir con el buitre leonado, aunque éstos le ceden espacio ante su presencia y teniendo en cuenta que éste tiene un carácter más agresivo y es un ave más corpulenta.
En Mallorca a principios de los años 80 estuvo a punto de extinguirse, con una población de una ventena de ejemplares. El programa de recuperación iniciado por el Gobierno de las Islas Baleares, con la colaboración de otras instituciones, han conseguido elevar la población hasta los 123 ejemplares censados en el año 1983
Mallorca mantiene actualmente la única población insular de mundo.

4 comentarios:

  1. Preciosas fotos de esta gran ave......el Gobern Balear ha de cuidar esa poblacion como el tesoro de la isla!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. El espacio es de las aves que surcan este maravillosos mundo que es nuestro hogar, gracias por este lindo blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, que pasada de entrada, unas fotos preciosas del monje, buenísimas, los primeros planos preciosos, te invito a ver mi última entrada a ver que te parece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, algo para aprender más sobre esta maravillosa naturaleza.
    Saludos!

    ResponderEliminar