martes, 8 de septiembre de 2009

ZAMPULLÍN CHICO
REPRODUCCIÓN:
Anida solitario y en colonias dispersas. El nido lo construye sobre el agua, atado a la vegetación acuática. La nidada usual consiste de cuatro a seis huevos, puede ser de dos a diez. La incubación toma unos 20 días y es efectuada por los dos padres.

ALIMENTACIÓN:
Se zambulle hasta 20 metros en busca de su alimentación, la cual se basa de insectos complementada con algún pez pequeño o ranita.





OTROS NOMBRES:
Al Zampullín Chico también se le llama “Somorgujo Pequeño” y “Zampullín Común”. En inglés se le conoce por “Little Grebe”.



El Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis) es natural de los ríos y estanques de Eurasia, África y norte de Oceanía. Habita en prácticamente toda Eurasia, en todo el continente africano excepto por el desierto de Sahara y en Asia hasta las islas Filipinas y las islas de Indonesia, llegando hasta Nueva Guinea e islas de Bismarck. En la mayor parte de su ubicación es sedentario, algunas poblaciones que anidan al norte son migratorias. Se le considera común.


HÁBITAT:
Durante la temporada de cría habita en los lagos con vegetación en las orillas. El resto del año se le ve en todo tipo de lago de agua dulce.

DESCRIPCIÓN:
Este zampullín de longitud mide de 23 a 29 cm. Las alas alcanzan una extensión de 40 a 45 cm. Los machos pesan de 135 a 235 gramos, las hembras de 120 a 235 gramos; en algunos lugares se registran pesos máximos aun mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario