jueves, 22 de enero de 2009

TERRENOS ARBOLADOS


Bosques,claros y brezales, linderos, espesuras

Hace muchos siglos, antes de que estuviera tan poblada por seres humanos, gran parte de Europa estaba cubierta de bosques, salvo las zonas más secas del Mediterráneo y la tundra norteña.

Los densos bosques de coniferas caracterizaban los paises más frios y el bosque Caledonio de Escocia servia de avanzadilla occidental a las vastas extensiones de pinos, piceas y alerces que se extendían desde el este de Escandinavia hasta las zonas de taiga de Rusia y Siberia.
Europa oriental contenía extensos cinturones de bosque primigenio. Gran parte de Europa occidental estaba cubierta de bosque caducifolio y mixto, mientras que en el sur habia bosques de otras especies, como alcornoques y encinas en España o álamos en Italia. Todos estos bosques albergaban distintas comunidades de aves. Todavia subsisten algunas porciones de bosque original, pero nla mayor parte fue talada para dar paso a los cultivos y a los asentamientos humanos. Cuando se cosecha la leña, se crean claros que ofrecen un hábitat efimero a las especies de los brezales. Posteriormente, se establece alli un bosque de tipo secundario (bosque en una fase intermedia de nuevo crecimiento o sucesión).
Durante el nuevo crecimiento, los bosques atraviesan una serie de fases bien diferenciadas(sucesión), cada una con su propia comunidad de plantas. Muchas aves son caracteristicas de una fase específica de la sucesión, y sin embargo, no tanto de una zona concreta.
Si no encuentra obstáculos, el bosque secundario crece hasta la madurez. Los bosques que han llegado a un "equilibrio"con su medio ambiente se describen como bosques clímax.
Lss árboles caducifolios pierden sus hojas en invierno, mientras que las coníferas y algunas latifolias no. Un dosel forestal se descríbe como ccerrado si el follaje de los árboles se solapa; si no lo hace, se dice que es abierto.Aun cuando los términos de "bosque"y "terreno arbolado" son, por regla general, intercambiables, el primero suele utilizarse para aludir a un dosel cerrado, mientras que el último suele sugerir un dosel abierto.
TIPOS DE BOSQUES Y PAJAROS QUE LOS HABITAN.
Dosel arbóreo: muchos sílvidos y papamoscas son pájaros que pasan gran parte de su tiempo en las copa de los árboles.
Boques de coníferas: Escuche el canto agudo del Reyezuelo sencillo y preste atención a los carboneros garrapinos y piquituertos.
A media altura: Los zorzales, trepadores, páridos, mito y la mayoria de los picos se observan con frecuencia en las capas intermedias del bosque.
Los claros y brezales: son atractivos para muchas aves que prefieren alimentarse en zonas abiertas. Otras aves, como la Totovia, y la Curruca rabilarga, sólo se encuentran en brezales,maquias y claros de bosque.
Linderos forestales: Aqui las aves pueden pertenecer a las mismas especies que las del interior del bosque, pero son más fáciles de ver.
Sotobosque: Algunas aves de los terrenos arbolados, como el Acentor común, el Chohín y los ruiseñores, pasan casi todo el tiempo en o cerca del suelo. También pueden encontrarse chochas perdices y chotacabras a este mismo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario