jueves, 29 de enero de 2009

LA MIGRACIÓN


migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar”

El Estrecho de Gibraltar, por su posición geográfica, es punto obligado para el paso de aves, sobre todo planeadoras, donde encontraremos rapaces y cigüeñas.

Por las características físicas de la zona, esta hace las veces de embudo canalizando los flujos de aves, que según el viento, vendrán por la zona oriental u occidental, como veremos mas adelante.

LA MIGRACIÓN.

INTRODUCCION:

La migración desde muy antiguo, es un fenómeno que ha llamado mucho la atención, apareciendo muchas leyendas ligadas a ellas, tales como la de los cucos (Cuculus canorus), que se creían que cuando desaparecían era porque se transformaban en gavilanes (Accipiter nissus) o el caso de la abubilla (Upupa epops), de las cuales se decían, que se escondían en agujeros durante largos periodos de tiempo alimentándose de sus propias heces.

Muchas personas también eran capaces de relacionar los movimientos masivos de estas con desgracias, guerras, o incluso con catástrofes de tipo metereológico, relacionadas con la proximidad o no de lluvias.

Por todo esto y por el significado biológico de esta, es difícil dar una explicación global de la migración. Por destacar algo mas concreto decir que esta es uno de los fenómenos mas importantes de la naturaleza, el cual en buena parte se debe a las fluctuaciones estacionales de los recursos.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS:

Son desplazamientos de toda o parte de la población para aprovecharse de las buenas condiciones meteorológicas, estos están relacionadas muy directamente con la abundancia de alimentos.

Se caracterizan porque:

1 - El desplazamiento es de toda o parte de la población que ocupa una zona, no se consideran a los individuos que realizan viajes solitarios.

2 - Es periódico, se realiza de manera constante en el tiempo, cumpliéndose así aproximadamente épocas de llegadas y salidas.

3 - Es movimiento voluntario.

4 - Desplazamiento de gran envergadura y duración, no se considerara migración a los desplazamientos diarios, en búsqueda de comida y posterior regreso a los dormideros.

5 - No todas los individuos de una misma especie tienen que desplazarse, existe casos en que por determinados motivos, como enfermedades no se desplazan aunque continúan considerándose migradores.

En cuanto a los tipos de movimientos migratorios destacan:

Migración prenupcial: Esta se considera a la que se da en el periodo comprendido aproximadamente entre Enero y Mayo. La desarrollan los individuos que pasan el invierno en África, la dirección de esta seria S-N, SW-EN.

Las especies que se observan con mayor frecuencia son en Enero, Cigüeñas y golondrinas (en pequeñas cantidades), mientras que en Febrero se observan mayores cantidades de pequeños pajarillos, junto Calzadas, Culebreras, Milanos. etc.

Migración posnupcial: Esta se encuadra en el periodo estival fundamentalmente, comienza sobre la segunda quincena de Julio y llega hasta Octubre o Noviembre, la dirección de esta es N-S, NE-SW. Se observa el paso de Cigüeñas, Milanos, Abejeros, Calzadas... y a finales de la época Buitres leonados.

Existen casos característicos como son, observaciones de aves en sentido contrario a la ruta, esto es debido a las condiciones meteorológicas de la zona que por sus vientos, intimida a los pájaros, los cuales se quedaran esperando en Los alrededores una mejor ocasión. Este caso da lugar a un gran acumulo de aves divagantes en la zona que se repartirán en áreas como la Laguna de La Janda, en Valle Santuario, o en los vertederos cercanos a la zona, este efecto se denomina TAPÓN.

El Estrecho de Gibraltar y las aves.

Las grandes aves se desplazan sobre largas distancias, estas pasan buena parte del tiempo planeando, destacan grandes rapaces y cigüeñas, que son maestras en estas practicas. El uso de esta forma de desplazamiento va a proporcionar una disminución del gasto energético por la disminución del aleteo. Estas presentan grandes alas para asé poderse adaptar a las corrientes térmicas ascendentes, consiguiendo elevarse y alcanzar grandes distancias. Este tipo de aves planeadoras realizaran el cruce por el Estrecho de Gibraltar y por el Bósforo, ya que aunque no existen estas corrientes, la distancia sobre mar donde no existen estas corrientes térmicas ascendentes es pequeña, 14 km en la parte mas cercana en el caso del primero.

Lugares y condiciones para la observación:

En la zona del Estrecho de Gibraltar, las condiciones meteorológicas es un factor condicionante y muy limitante para la migración, destacando las condiciones eólicas, por el viento reinante, ya sea poniente (oeste) o levante (este), los cuales determinaran la llegada de estas.

Asi con viento de poniente (oeste), o levante moderado (este), las aves llegaran a la zona por la parte oriental hasta la Isla de Tarifa o sus alrededores donde se observaran cruzando.

Por el contrario con viento fuerte de levante, típico en la zona, estas llegaran por la parte occidental.

Asi en cuanto a observatorios destacarían según las condiciones:

-PONIENTE O LEVANTE MODERADO: Guadiaro, Palmones, Punta Carnero, Algarrobo (km98-99 N340), Cabrito y Cazalla (Km 87-88 N340).

-LEVANTE: Zonas más cercanas a Tarifa, Playa de los Lances, La Peña (km78-79 N- 340), Estación Ornitológica (Km 78.5 N340), Ombligo de San Francisco, Dulce Nombre, Sierra de En medio, Puerto de Bolonia (Km 70-71 N340), Punta Camarinal, Río y Pinar de Barbate.

En definitiva el uso de unos u otros observatorios vendrán condicionado por las especies que queramos ver, y las condiciones meteorológicas. De todas formas la cercanía entre estos, que están dispuestos a lo largo de toda la carretera N.340, en apenas 35-40 km, permitirán el uso de varios en busca del lugar más apropiado.



Carlos Serrano Núñez / Cocn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario