domingo, 18 de enero de 2009

EL NIDO


El nido.

La mayoría de las aves contruyen un nido de tipo o de otro como preparación para absorbente proceso de la puesta,la incubación y la cría de la nidada.

Tan pronto como se forman las parejas reproductora,empieza

el trabajo de construcción del nido,que servirá de cuna para los huevos y de casa para las crías en desarrollo.La selección del lugar de nidificación y la construcción del nido pueden ser acometidas por la hembra en solitario o bien en cooperación con su pareja. La mayoría de los nidos se construyen para una única tentativa de reproducción.Unas pocas especies utilizan nidos en otras épocas del año para dormir o refugiarse,pero estos nidos rara vez se utilizan para criar nidadas.

DIVERSIDAD DE NIDOS.

Las aves utilizan una extraordinaria variedad de ternicas para crear una amplia gama de estructuras.Algunas especies,como el Águila pescadora y el Pigargo europeo,reutilizan sus nidos y añaden cada año materiales nuevos materiales haciéndolos cada vez mayores.El Búho chico, utiliza viejos nidos de cuervo.

PUESTA DE HUEVOS.

La serie de huevos puestos por la hembra en un intento de cría se denomina puesta y algunas especies tardan hasta una semana en ponerlos.La puesta completa puede componerse de un único huevo,como en los buitres y algunas aves marinas, o de hasta una docena o más en el caso de las codornices,faisanes y an,atidas.Algunas especies repiten el intento de nidificar si el primero falla, aun cuando normalmente sólo produzcan una puesta por estación.

Muchas aves,y especialmente los paseriformes más pequeños,tiene habitulmente dos o más puestas por estación,y estas"renidificaciones"son a veces tan rápidas que el macho está alimentando a las crías de la primera nidada mientras su pareja está poniendo huevos en el segundo nido.

LOS COLORES DE LOS HUEVOS

Los huevos de colores más brillantes son los que se ponen en nidos hondos.Los huevos puestos en nidos abiertos suelen tener colores y dibujos que se confunden con su entorno inmediato.Los huevos puestos en huecos o madrigueras suelen ser blancos o casi blancos.

LA INCUBACIÓN.

Durante la estación de cría,las hembras de la mayoría de especies (y algunos de los machos que comparten las tareas de la incubación)adquieren placas incubatrices.Estas extenciones de piel desnuda del vientre permiten una transferencia de calor más eficiente desde el cuerpo del ave hasta los huevos. La incubación es una tarea ardua, y el ave que incuba puede tener que doblar su producción térmica,El periodo de incubación varía desde un par de semanas en las especies más pequeñas hasta más de ocho semanas en los alcatraces, buitres y águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario